Juez Elgueta vuelve a solicitar al TC la suspensión de su causa en la Suprema y acusa que el acta que lo sancionó es de "tiempos de la inquisición"

Emilio Elgueta

El suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua cuestiona el procedimiento que está siguiendo el máximo tribunal en su contra.


El suspendido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, y contra quien la Corte Suprema inició un proceso de remoción por prácticas de tráfico de influencias y faltas a la probidad, insistió ante el Tribunal Constitucional (TC) para que se suspenda la causa en su contra. Esto lo realizó a través de un escrito que ingresó a fines de la semana pasada.

El pasado 9 de julio, la Segunda Sala de esta instancia —integrada por los ministros Gonzalo García, María Luisa Brahm, Cristián Letelier, Nelson Pozo y Miguel Ángel Fernández— resolvió de forma unánime rechazar la solicitud de suspensión del procedimiento hecha por Elgueta. Además, decidió citar a alegatos para este miércoles a las 16.00, como una medida para resolver de forma más adecuada la admisión a trámite del requerimiento del magistrado de Rancagua y darle la oportunidad de desarrollar la cuestión de constitucionalidad, que está planteando respecto del Acta N° 15-2018 de la Corte Suprema. En este último documento, el máximo tribunal fijó el procedimiento que se debe seguir cuando se inicia un sumario disciplinario contra un juez.

Elgueta, en su presentación ante el TC, cuestiona "la falta de legitimidad constitucional de la Excelentísima Corte Suprema para dictar 'Actas' y a través de ella, sentencias sancionatorias". Asimismo, plantea que resulta inconstitucional "la inexistencia de un verdadero recurso ante un tribunal superior y distinto del juzgador, estableciendo indebidamente un tribunal especial que no se condice con los compromisos internacionales suscritos por Chile en los diversos Tratados, tales como, El Pacto de San José de Costa Rica, entre otros".

En su nuevo escrito al Tribunal Constitucional, Elgueta asegura que "la Excelentísima Corte Suprema ha excedido la atribución que le confiere la misma Constitución en el artículo 79, inmiscuyéndose inapropiadamente en labores legislativas, dictando normas que afectan gravemente los derechos de los funcionarios del Poder Judicial, y en especial a este requirente, pues es primera vez que se aplica la mencionada acta N° 15-2018 de la Excelentísima Corte Suprema".

Siguiendo esta línea, según su criterio "su aplicación es inconstitucional, antojadiza y retrógrada, pues nos lleva necesariamente a los tiempos de la inquisición".

Para los alegatos del miércoles, en representación de la Corte Suprema estará la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud. Y por Elgueta, él mismo hará uso de la palabra. Cada uno tendrá 15 minutos para exponer.

En este proceso, Elgueta se encuentra suspendido por cuatro meses con medio goce de sueldo, lo cual es la máxima sanción contemplada en su sumario. Además, se dio curso a un cuaderno de remoción, que puede terminar con su salida del Poder Judicial.

En el TC se comenta que el juez de Rancagua no la tiene fácil. Esto debido a que las solicitudes de suspensión de procesos judiciales pendientes que llegan "a última hora" suelen ser desestimadas. La razón, dicen fuentes del tribunal, es que los posibles afectados ya dejaron pasar todo un procedimiento y recurren al TC cuando se está ad portas de una sentencia. En esos casos, comentan, es evidente la intención de obstaculizar una causa. Las mismas fuentes señalan que el escenario sería distinto en caso de que el magistrado hubiese recurrido al TC desde un inicio, ya que la supuesta inconstitucionalidad del acta de la Suprema vendría existiendo desde el comienzo del sumario, no solo cuando se está a punto de culminar el proceso con el fallo definitivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.