Juez Mario Carroza se reunirá este miércoles con el "Comandante Ramiro"

Mario Carroza
Ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza. Foto: Agenciauno

Según detalló durante la jornada de hoy el exfrentista se reunirá con su abogado y familiares.


Luego de ser extraditado desde Brasil, durante la madrugada de este martes llegó a Chile el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, condenado por el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Tras su llegada y traslado a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago,  el juez Mario Carroza,  se refirió al proceso de extradición señalando que el "Comandante Ramiro" tendrá que "cumplir las condiciones que otorgó la Corte Suprema de Brasil". 

Según detalló el juez "tengo que ver como se aplican los tratados, porque no solamente está la normativa chilena o brasileña, también hay ciertos tratados donde ambos son partes. Conforme a esos tratados tendré que resolver".

Uno de los temas que ha estado en el foco de la extradición ha sido la pena que llega a cumplir Norambuena, esto dado que el tratado de 2012 (Mercosur con Chile y Bolivia) establece que el extraditado tendrá en el país requeriente (Chile) la pena máxima establecida en el país requerido (Brasil)". 

Para resolver esto, indicó Carroza, están a la espera de los documentos que deben ser enviados desde el Ministerio de Relaciones Exterior.

"Lo primero era recibirlo, saber que se estaba cumpliendo con la extradición, fuimos al grupo 10 de la Fach, después vimos las medidas de seguridad que se iban a adoptar, luego instalado él en su celda, teníamos que ver en qué estado de salud se encontraba, y ahora resolver la parte jurídica", agregó.

"Hernández Norambuena tendrá como pena máxima en nuestro país los 30 años que tiene como límite superior la legislación de Brasil para sus condenados, cumpliendo así nuestras obligaciones internacionales derivadas del mencionado tratado", mencionó previo a su llegada el Ministro de Justicia, Hernán Larraín.

El juez Mario Carroza explicó que se entrevistará con Norambuena durante la jornada del miércoles, y que durante este martes el exfrentista descansará y hablará con su abogado y familiares.

Sobre la conversación que sostendrán, Carroza mencionó que esta se centraría en la fuga de la cárcel. "De todas las situaciones que él está involucrado, las dos situaciones, que son el secuestro de Cristián Edwards y la muerte de Jaime Guzmán, eso ya está resuelto, porque están con condena. Lo que no está resuelto es lo de la fuga", explicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.