Juez de San Antonio y caso armas: "Actué conforme a derecho"

corte de apelaciones
La Corte de Apelaciones de Valparaíso aplicó un vuelco en el caso.

El magistrado Juan Pablo Flores fue el primero en ver la causa, en la cual finalmente se anuló el juicio por porte ilícito.


"Se tiene que hacer otro juicio y eso ya no es parte de lo que yo tengo que ver", dice el juez de garantía de San Antonio, Juan Pablo Flores, respecto de una controvertida causa que data de 2018.

Aunque todo comenzó por un simple control vehicular, derivó en una situación tensa, en la cual se enfrentaron el gobierno con el Poder Judicial. Y ahora va rumbo a un nuevo capítulo, luego de que este martes la Corte de Apelaciones de Valparaíso anulara el juicio que absolvió a dos imputados por porte de armas.

El 28 de mayo de 2018, un grupo de carabineros controló a un vehículo en el balneario de El Tabo. A los policías les pareció sospechosa la situación y efectuaron un control de identidad. Luego registraron la maleta del auto y allí encontraron armas, municiones y $ 4 millones en efectivo.

El Juzgado de Garantía de San Antonio decretó la libertad de los imputados, argumentando que el procedimiento de Carabineros no se había ajustado a la norma, según dijo en ese momento el juez Flores. El gobierno calificó la situación como "vergonzosa".

La causa avanzó y el Ministerio del Interior presentó un recurso de queja contra el juez, el cual fue rechazado. En junio de este año, sin embargo, el caso tuvo noticias. Ese mes, el Tribunal Oral en lo penal de San Antonio finalmente absolvió a los imputados Manuel Olivares y Nelson Cerda de todos los cargos, fallo que ahora fue anulado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

La Tercera conversó con el magistrado Flores, el primero que vio la causa y que recibió las críticas del gobierno una vez que decretó la libertad de los formalizados, en 2018. "Siempre actué conforme a derecho", sostiene el juez, agregando que el recurso de queja presentado en su contra por el Ministerio del Interior "fue rechazado por la corte, porque no se deban los presupuestos para ello. Hoy, el caso se está viendo en otro tribunal, no en el mío, por lo que no me gustaría entrar en el fondo de esto. Se tiene que hacer otro juicio y eso ya no es parte de lo que yo tengo que ver".

Sobre las críticas del gobierno a su fallo de primera instancia, indica que "todas las resoluciones están sujetas a críticas, siempre. Sin embargo, uno como juez esperaría que fueran, primero, informadas y, luego, responsables".

La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo ayer que "sentimos que la Corte de Apelaciones de Valparaíso nos da la razón (...). Reivindicamos el derecho y el deber del Presidente de tener una opinión crítica frente al fallo de ciertos jueces que nosotros creemos que no interpretan a cabalidad el espíritu de la ley".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.