Junaeb adjudica histórica licitación de $ 1 billón para la alimentación escolar

La nueva licitación cubre la alimentación del 45% de los escolares beneficiarios.

Los recursos, que equivalen al presupuesto anual de la gratuidad en la educación superior, fueron asignados a 14 empresas, que tendrán que entregar el servicio a partir del 1 de marzo.


La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) adjudicó el miércoles la licitación para la entrega de alimentación escolar a 830 mil niños de colegios públicos y subvencionados, entre 2021 y 2024, por una cifra monumental: $ 1.019.341.801.367 (más de un billón de pesos).

Los recursos, que equivalen al presupuesto anual de la gratuidad en la educación superior, fueron asignados a 14 empresas, que tendrán que entregar el servicio a partir del 1 de marzo. La más relevante se llama Las Lagunas, cuyo contrato es por $ 273 mil millones y tendrá que preparar más de 587 mil raciones de comida.

Jaime Tohá, director de la Junaeb, dice que esta “es una de las licitaciones más grandes que ha habido en muchos años” y que “se trata de uno de los contratos más grandes que tiene el Estado; por lo mismo, es importante que haya pulcritud y transparencia”.

El proceso de licitación estuvo paralizado unos días, cuando una empresa acudió al Tribunal de Defensa de Libre Competencia. Pero Tohá dice que no habrá problemas en marzo, porque “tenemos suficiente tiempo para que se instalen las empresas, las que conocen el sistema y tienen que hacer prácticamente una mudanza entre los territorios”.

Durante la revisión que el tribunal hizo al proceso, algunas empresas cuestionaron que en la licitación pudieran participar otras sociedades con multas fiscales impagas, ya que en octubre, cuando se llamó al concurso, la misma Junaeb había advertido que todos debían estar al día.

Al respecto, Tohá explica que “hay empresas que pagaron las multas que debían y otras no concurrieron a pagarlas. Aquí lo que ha ocurrido es que las empresas que pagaron esas multas, obtuvieron un mejor puntaje técnico, y las que no pagaron, perdieron puntaje técnico y, para adjudicar (el contrato), tuvieron que ofertar un precio más barato”.

“La empresa que tiene multas, finalmente las tendrá que pagar igual, pero para adjudicar, tuvo que ofertar un precio más barato. Entonces, el Estado salió beneficiado y las multas se van a cobrar igual, porque están las boletas de garantía. Antes de liquidar los contratos, las multas serán pagadas”, asegura.

¿Y si al ofertar un menor precio las empresas no son solventes? El director afirma que analizarán trimestralmente la salud financiera de las sociedades, junto a la Facultad de Negocios de la U. de Chile, para detectar a aquellas que podrían caer en esa situación y reemplazarlas a tiempo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.