Junaeb: formalizarán a ex secretario ejecutivo por fraude al Fisco

La Fiscalía Oriente ingresó una solicitud para presentar cargos en contra de José Miguel Serrano.


La Fiscalía Oriente presentó hoy una solicitud de audiencia de formalización al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco de la investigación por el llamado caso Junaeb, por el delito de presunto fraude al Fisco.

El fiscal Felipe Sepúlveda, jefe de Alta Complejidad Oriente, requirió la formalización de José Miguel Serrano, quien fue secretario ejecutivo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) entre 2014 y 2015.

La indagatoria se inició luego de una denuncia realizada por empresas que acusaron irregularidades en una licitación, hechos por los que se querelló el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en 2016.

Según esta acción legal, "durante el mandato (de Serrano), y abusando de su cargo, intervino en la asignación de Unidades Territoriales, revocando un proceso concursal ya iniciado, declarando desierta una segunda licitación, para, fraudulentamente, generar un trato directo que beneficiara a las empresas Verfrutti S.A. y Hendaya S.A.".

La investigación cuenta con testimonios que acusan supuestas presiones políticas para que Serrano contratara a la firma Verfrutti S.A., del militante PS Pedro Moreira, para distribuir raciones de alimentos en la VIII Región, pese a tener peor evaluación y ofertar con un mayor precio que varias otras compañías del rubro.

En base a las ganancias que dejó de recibir el Fisco por dejar fuera a las otras empresas oferentes, y al "exceso" de gasto que significaron estos contratos para la Junaeb, el organismo estimó que el monto de lo defraudado fue de $ 5 mil millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.