Justicia anuncia inyección de $2.400 millones para el SML: estarán destinados a equipamientos para mejorar peritajes

Entre las novedades se encuentra un equipo Cromatógrafo Líquido, que permitirá detectar hasta drogas desconocidas. Tuvo un costo de $414 millones.


El ministro de Justicia, Hernán Larraín, anunció hoy una importante inyección de recursos para el Servicio Médico Legal. Se trata de $2.400 millones que irán destinados a equipamientos para mejorar los peritajes que realiza el servicio.

Los nuevas adquisiciones del SML comenzaron a llegar en diciembre y terminarán su llegada en abril. En total, son más de 200 máquinas de alto rendimiento y equipamientos, que aportarán en diferentes áreas de investigación, informaron desde esa cartera.

Entre las novedades se encuentra un equipo Cromatógrafo Líquido HPLC Triple Cuadrupolo, modelo LC 1290 Infinity II. Este permite detectar hasta drogas desconocidas y tuvo un costo de $414 millones.

El equipo, que estará en la Unidad de Toxicología del Servicio Médico Legal de Santiago, está diseñado para “hacer una búsqueda más exhaustiva de sustancias ilícitas, permitiendo detectar, por ejemplo, todas las nuevas drogas sintéticas que han irrumpido en Chile, incluso cuando no haya registro anterior de estas, gracias a que es capaz analizar la familia farmacológica a la que pertenecen”, indicaron desde el ministerio.

“Estamos saldando una deuda histórica que el Estado de Chile tenía con el Servicio Médico Legal, porque durante años su modernización había sido postergada por distintas razones. Hoy, con este anuncio, estamos permitiendo el acceso a una justicia más oportuna y más eficaz a muchas personas, que en determinados momentos de sus vidas necesitan al SML”, dijo el ministro Larraín.

Por su parte, el director nacional del SML, doctor Gabriel Zamora, dijo que “gracias a esos recursos, el Servicio ha podido implementar nuevos equipos y equipamientos para mejorar nuestras pericias. Agradecemos al Ministerio el aporte entregado, que no sólo es de vital importancia para optimizar las prestaciones que hacemos, sino que también, va el directo beneficio de nuestro equipo humano, y de nuestros usuarios y usuarias”.

Por otro lado, al inicio de la actividad, las autoridades inauguraron la nueva sala Museo del Instituto Dr. Carlos Ybar, que cuenta con objetos culturales y científicos que han marcado la historia de la medicina legal y ciencias forenses en Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.