Justicia colombiana ratifica 36 años de cárcel para el asesino de Ilse Ojeda

ilse-ojeda

Juan Valderrama, quien fuera pareja de la fallecida exuniformada chilena, fue acusado de femicidio, desaparición forzosa agravada y ocultamiento de material probatorio.


El Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Circuito de Bucaramanga estableció una pena de 36 años, seis meses y 20 días de prisión para Juan Guillermo Valderrama Amézquita (28), ciudadano colombiano que fuera pareja de la excarabinera chilena Ilse Ojeda (51).

Valderrama fue acusado por delitos de femicidio, desaparición forzosa agravada y ocultamiento de material probatorio. 

El hombre asesinó a la exuniformada, e intentó ocultar el crimen incinerando su cuerpo y enterrando los restos calcinados en una finca del municipio colombiano de Rionegro.

Este miércoles se realizó la audiencia de lectura de sentencia, instancia en que se dejó ejecutoriada la pena contra el sujeto. Ninguna de las partes apeló, reportaron medios de la zona.

Ojeda fue reportada como desaparecida desde el 30 de marzo de 2019. Su familia en Chile había denunciado que se desconocía su paradero tras haber decidido viajar a Colombia junto a Valderrama. La denuncia por presunta desgracia fue hecha ante la Brigada de Ubicación de Personas de la PDI, y luego la Fiscalía Metropolitana Occidente tomó el caso.

A fines de abril de 2019, una vez que se dio a conocer que la Policía Nacional de Colombia había encontrado restos que podrían pertenecer a la exsargenta de Carabineros, su expareja fue detenida y se coordinaron acciones entre las autoridades chilenas y colombianas para que realizar los procedimientos correspondientes de la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.