Caso Gustavo Gatica: tribunal confirma prisión preventiva para excoronel Claudio Crespo

El juez Daniel Urrutia denegó la petición de la defensa del excarabinero y decretó ampliar el plazo de investigación en 60 días.


Durante el día de hoy en el 7mo Juzgado de Garantía se realizó una audiencia de reformalización por los hechos investigados contra el ex coronel de Carabineros Claudio Crespo, quién es sindicado como el autor de los disparos que dejaron ciego al joven Gustavo Gatica, en el contexto de manifestaciones en noviembre de 2019.

El juez Daniel Urrutia negó la petición de modificación de medida cautelar planteada por la defensa y confirmó la prisión preventiva -que cumple desde agosto de 2020- por considerar que la libertad de Crespo es un peligro para la seguridad de la sociedad.

Urrutia señaló en la audiencia que “el tribunal debe considerar la gravedad de la pena asignada al delito, en este caso es una pena de crimen (…) y el carácter del mismo y su resultado lesivo. La circunstancia de que sea un agente del Estado que tiene autorización y capacitación en el uso de este tipo de armamento, para el uso legítimo de la fuerza. Es aquí el caso donde se subvierte este uso legítimo y por lo tanto pone en grave riesgo a la ciudadanía, como fue el lamentable resultado de lesiones graves gravísimas que afectaron a la víctima. En síntesis, el cúmulo de situaciones que han sido latamente analizadas en la audiencia, llevan al tribunal a, no habiendo variado las circunstancias y antecedentes, rechazar la solicitud de modificación de medida cautelar”.

Además, el tribunal acogió una solicitud de intervinientes en el caso y dispuso la ampliación del plazo de investigación por 60 días más.

Cabe destacar que este no es el primer intento de la defensa para modificar la cautelar de Crespo. Tras una apelación al primer dictamen del Juzgado de Garantía, la Corte de Apelaciones había confirmado la prisión preventiva para el excarabinero el 9 de abril de este año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.