Justicia fija hoja de ruta para nuevo director de Gendarmería

Imagen-40477814563_bfc1ac7107_o
El ministro de Justicia participó en la investidura del nuevo director nacional de Gendarmería. Foto: Ministerio de Justicia.

El coronel Christian Alveal asumió este viernes como máxima autoridad del servicio, tras seis meses de interinato.


El 26 de septiembre de 2018 el ministro de Justicia, Hernán Larraín, removió a quien fuera la primera directora nacional de Gendarmería, Claudia Bendeck. La ingeniera comercial alcanzó a estar seis meses en el cargo, pero la presión de los funcionarios y las diferencias con Justicia apresuraron su salida. Su lugar fue ocupado por el entonces subdirector operativo de la institución, coronel Christian Alveal.

El uniformado asumió de forma interina, pero su rol en la exitosa negociación con los gremios impulsó que el 20 de diciembre pasado fuera ratificado a la cabeza de la institución.

Este viernes se realizó la ceremonia oficial de asunción del nuevo director nacional, instancia que el gobierno aprovechó para trazar la hoja de ruta del servicio hasta el fin del gobierno en marzo de 2022.

Ante oficiales y suboficiales de la institución, Larraín enfatizó en la existencia de "cuatro pilares fundamentales": condiciones de vida digna para los internos, bienestar integral de los funcionarios, reinserción social, probidad y transparencia.

Alveal valoró que el gobierno tenga la intención de modernizar la institución, al considerar que "hay muchas cosas que se plantearon que requieren recursos que hoy Gendarmería no dispone".

En este sentido, advirtió que se trata de "una gran oportunidad. Uno puede mejorar la gestión, pero hay cosas como la infraestructura o carrera funcionaria, que requieren inyección adicional de dineros".

Infraestructura

Uno de los objetivos más ambiciosas del Ejecutivo es el Plan Nacional de Infraestructura 2019-2029. Este proyecto se encuentra en pleno desarrollo y tiene por objetivo, según Larraín, "mejorar las condiciones de habitabilidad, calidad de vida y derechos humanos, tanto de los internos como de los funcionarios de Gendarmería de Chile".

La iniciativa contemplaría la construcción de nuevas cárceles, así como la ampliación de actuales recintos.

Reinserción social

El próximo lunes el gobierno presentará las bases del convenio que trabaja desde 2018 con algunas ramas del sector privado, con el objetivo que las empresas se instalen al interior de las cárceles y faciliten la inserción laboral de los internos. En este sentido, el llamado del ministro fue a "ocupar el ciento por ciento de las plazas disponibles de los centros de educación y trabajo". Además, se plantea aumentar el número de personas que acceden a la educación al interior de las cárceles.

Funcionarios

Uno de los llamados, referidos al bienestar de los funcionarios se refiere, a la implementación del acuerdo alcanzado con los gremios, el que tiene relación a una redistribución de los escalafones funcionarios y el fomento al retiro. En tanto, también se hace un llamado a revisar y actualizar la normativa de seguridad al interior de los penales.

Transparencia

Entre los objetivos planteados en materia de probidad y transparencia, se plantea la optimización de las investigaciones sumarias, con el objetivo de evitar excesos. A ello se suma la implementación de un plan que evite el consumo y tráfico de droga en los penales. "La mayoría de los funcionarios de Gendarmería se entrega día a día al servicio del país, pero la imagen se ve manchada por el actuar equivocado y egoísta de unos pocos", indicó Larraín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.