Justicia peruana revoca prisión preventiva a pareja de chilenos acusada de trata de personas

WhatsApp Image 2018-09-06 at 11.11.39 (2)

En la audiencia la fiscalía reconoció "arbitrariedad" al solicitar la medida cautelar. El matrimonio deberá acudir al Ministerio Público todos los meses para "justificar sus actividades" en Lima durante el tiempo que dure la investigación.


Este sábado la justicia peruana revocó la prisión preventiva para Rosario Madueño y Jorge Tobar, matrimonio de chileno acusado de presunta trata de personas luego de haber sido detenidos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima.

La Primera Sala Penal de Apelaciones del Callao ordenó que los imputados permanezcan en Perú "debiendo quedar los mismos sujetos a no ausentarse del lugar del domicilio que han proporcionado en Lima, sin autorización del organo jurisdiccional respectivo. Así como también deberán concurrir los días 30 de cada mes a justificar sus actividades al Ministerio Público de primera instancia mientras dure la investigación por dicho delito". (Puede ver la audiencia completa aquí)

La pareja se disponía a volver a Chile, junto a sus hijos, luego de haber sido concebidos mediante la técnica de vientre subrogado, cuando las autoridades aeronáutica los detuvieron porque dudaron del origen de los pequeños, debido a un desfase entre la fecha de nacimiento y la llegada de ambos a Perú. Ante ello, la mujer explicó la situación y los agentes de seguridad dudaron de los acusados y decidieron arrestarlos.

El matrimonio de ingenieros comerciales se encuentra cumpliendo prisión preventiva en los penales de Callao y Ancón mientras esperan que la justicia peruana resuelva el caso, en tanto, los bebés están a cargo de un centro del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

El viernes se dieron a conocer que los resultados de la prueba de ADN que se aplicó a los lactantes y a Tobar por la clínica privada Biolinks. Los cuales confirmaron que es el padre biológico.

En la instancia, el abogado de la pareja, Luis Felipe Cortez, criticó que en la audiencia anterior no se hayan tomado en cuenta algunas pruebas entregadas. "No se tomó en cuenta los exámenes presentados por el ginecólogo, César caffati donde está todo la hoja clínica que sigue está persona para poder ser madre" y aseguró que la Fiscalía no admitió la solicitud de aplicar un examen de ADN.

"Acá no hay trata de personas, acá ellos solo querían ser padres. No hay indicios de que sean una bandas, no hay indicios de que hayan comprado un bebé, nada nos indica que ellos quieren comercializar sexualmente al bebé en Chile", continuó el letrado.

Por su parte, la fiscalía reconoció arbitrariedad en la solicitud de la cautelar y pidió revocar la medida.

Ayer la familia de los acusados llegó hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, donde solicitan que el Ejecutivo se pronuncie por el caso. Además el canciller, Roberto Ampuero se refirió a la situación de la pareja en Perú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.