Justicia y Registro Civil anuncian plan de contingencia para enfrentar gran demanda en oficinas por próximo vencimiento de más de 2 millones de documentos

Registro Civil

Junto con las nuevas medidas, el ministro Larraín recordó que con la cédula de identidad vencida se puede votar tanto en la primera como en la segunda vuelta, por lo que "esto no debería ser un motivo de presión o angustia para la gente que quiere votar, para renovar su cédula de identidad”.


Esta mañana el ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto al director nacional del Registro Civil, Sergio Mierzejewski, dieron a conocer un plan de contingencia que comenzará a regir desde el próximo miércoles 17 y que se enfoca en duplicar las atenciones mensuales de renovación de cédulas de identidad, junto a otras medidas adicionales, para así hacer frente a la gran demanda que se esperan reciban las oficinas del Registro Civil ante el próximo vencimiento de más de 2 millones de documentos al finalizar este año.

Según se indicó, son tres nuevas medidas: desde la próxima semana el agendamiento en línea se comenzará a extender a todas las oficinas del país; 156 nuevos funcionarios empezarán a dedicarse exclusivamente a la atención a público, con foco en la renovación de cédulas; y también, se iniciará un plan nacional de atenciones en terreno, mediante los Civil Móvil que hay en cada región.

“Este nuevo plan es un esfuerzo adicional a lo que estamos realizando desde el mes de julio, cuando anunciamos el sistema de agendamiento en línea. Hoy, ante la situación actual, gracias a este conjunto de medidas, esperamos duplicar el número de atenciones mensuales”, sostuvo al respecto el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.

Así, explicó el titular de Justicia, con este plan se pasará de realizar de 256 mil a 550 mil atenciones mensuales.

Por otra parte, indicó la autoridad, es importante que las personas no se sientan presionados por hacerlo antes de las elecciones presidenciales, puesto que no es requisito tener un carnet vigente.

Recordar que con la cédula de identidad vencida se puede votar tanto en la primera como en la segunda vuelta, por lo que esto no debería ser un motivo de presión o angustia para la gente que quiere votar, para renovar su cédula de identidad”, agregó la autoridad.

Además de esto, puntualizó el ministro Larraín, seguirán atentos la evolución de estas medidas de contingencia. “Y si son necesarias más medidas, lo haremos. Nos vamos a dar unas semanas para evaluar el resultado de este plan de contingencia, y luego si es  necesaria medidas adicionales, las vamos a evaluar”, sostuvo.

El sistema de agendamiento en línea actualmente opera en 62 oficinas del país. Con el plan de refuerzo, desde el miércoles 17 de noviembre, se sumarán a este sistema 95 oficinas del Registro Civil, y luego, desde el miércoles 24 de noviembre, se unirán otras 245 oficinas. Además, a esto se integrará un plan nacional de atenciones en terreno, a través del Civil Móvil, vehículos que funcionarán como oficinas, y que se ubicará en diversos lugares de mayor afluencia de público a lo largo del país.

Por su parte, el Director Nacional de Registro Civil, Sergio Mierzejweski, señaló que con este plan de refuerzo “el llamado es a organizarse con tiempo”.

“Y también pedirle a la ciudadanía que si tiene una hora, por ejemplo, a las diez de la mañana, no es necesario que hagan la fila desde la madrugada, porque el sistema de agendamiento en línea permite atender de manera puntual, según la hora reservada, y no se necesita hacer fila”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.