Juzgado condiciona traslado de internos a Llancahue a examen previo de Covid-19

Audiencia de cautela de garantías la próxima semana analizará situación actual de los internos con la enfermedad en el centro penitenciario y denuncias de maltrato de reos trasladados desde Colina 1.


Tras realizar una visita al Centro de Cumplimiento Penitenciario Llancahue el sábado 23 de mayo y recoger las denuncias de maltrato de internos trasladados desde el penal Colina 1, el Juzgado de Garantía de Valdivia resolvió citar a audiencia de cautela de garantías para el martes 2 de junio próximo.

“Hasta entonces, para cualquier tipo de traslado de internos, Gendarmería deberá realizar el examen de rigor, para determinar si estas personas presentan la enfermedad”, señaló el magistrado Fabián Duffau, quien estuvo a cargo de la visita y que consideró en su resolución que “la situación actual de los internos con Covid-19 en el Centro Penitenciario Llancahue y las denuncias de maltrato hechas valer por algunos de los trasladados desde Colina 1, serán temas de lo que se va a resolver en la audiencia”.

El magistrado agregó que “el objetivo de la audiencia es verificar y asegurar el respeto de los derechos fundamentales de los internos privados de libertad en el Centro Penitenciario Llancahue, debido a la enfermedad de Covid-19 que, al menos, 17 de ellos presentan actualmente”.

Duffau consideró adecuadas las medidas adoptadas por Gendarmería frente a la infección en el C.C.P.

“Sin perjuicio de ello, dado lo relatado por los internos durante la visita de cárcel de 23 de los corrientes (…) y la acción ejercida por la defensoría penal penitenciaria, se cita a los intervinientes, al Sr. Director Regional de Gendarmería de Chile, al Instituto Nacional de Derechos Humanos y a la Defensa Penal Penitenciaria, a audiencia de cautela de garantías, a realizarse el día martes 2 de junio de 2020, a las 11:00 horas, por videoconferencia”, consigna la resolución.

El pasado 15 de mayo la institución penal dispuso el traslado de 126 reos de Colina 1 a penales de Alto Hospicio, Antofagasta, La Serena, Rancagua, Biobío, Valdivia y Puerto Montt, ante el riesgo de nuevos motines por la enfermedad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.