Juzgado de Garantía de La Serena amplía en 100 días el plazo de investigación contra capitán del Ejército imputado por homicidio simple durante estallido social

Mery Cortez, madre de Romario Veloz, durante una manifestación en Santiago a un año de la muerte de su hijo. Foto: Ailen Díaz / Agencia Uno.

El magistrado Pedro Rojas Castro accedió a la solicitud de las partes y extendió la etapa investigativa por existir diligencias pendientes como desarrollo de pericias, toma de declaraciones, recopilación de documentos y la reconstitución de escena.


El Juzgado de Garantía de La Serna resolvió ampliar en 100 días el plazo de investigación de la causa abierta en contra del capitán de Ejército José Faúndez Sepúlveda. En diciembre del año pasado el oficial fue formalizado como autor de los delitos consumados de homicidio simple, homicidio frustrado y violencia innecesaria, con resultado de lesiones graves, todo ello en referencia a ilícitos perpetrados el 20 de octubre de 2019, en las inmediaciones del Mall Plaza de La Serena, durante manifestaciones y disturbios enmarcados en el llamado estallido social.

En la audiencia de discusión de aumento de plazo de investigación desarrollada este martes, el magistrado Pedro Rojas Castro accedió a la solicitud de las partes y extendió en 100 días la etapa investigativa, a partir del vencimiento del fijado originalmente, por existir diligencias pendientes en la causa; tales como: desarrollo de pericias, toma de declaraciones, recopilación de documentos y la reconstitución de escena.

El fiscal de La Serena, Germán Calquín, explicó que en los testimonios recogidos a lo largo de la investigación “van surgiendo nuevos antecedentes” que han permitido individualizar a personas que estuvieron en el sitio del suceso y que se hace necesario que declaren. “Del mismo modo de la constante revisión que se ha hecho del material fílmico van surgiendo nuevos antecedentes”, señaló el fiscal.

El 14 de diciembre pasado el Juzgado de Garantía de La Serena decretó un plazo de investigación de cuatro meses y ordenó la medida cautelar de prisión preventiva del uniformado, medida que cumple en el Regimiento 21 de Coquimbo, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

La investigación busca aclarar lo ocurrido a partir de las 18.00 horas del domingo 20 de octubre de 2019, cuando un grupo de uniformados acudió hasta el Mall Plaza La Serena, donde se registraban saqueos. En ese mismo sector, también se registraba una marcha de manifestantes. Según la indagatoria del Ministerio Público, en ese contexto un grupo de uniformados abrieron fuego contra un grupo de personas. Así es como Romario Veloz, estudiante y trabajador ecuatoriano de 26 años, recibió un impacto de bala, falleciendo en el lugar. Además, otras dos personas resultaron heridas: una en el abdomen y otra en una pierna. Y de acuerdo a la acusación de la Fiscalía de Coquimbo, Faúndez fue quien dio la orden de disparar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.