Juzgado de Garantía decreta la prisión preventiva para imputado por femicidio ocurrido en Puente Alto

La PDI detuvo al imputado en Maipú tras permanecer un mes prófugo. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La magistrada María José Araya Saavedra ordenó el ingreso de Juan Abdón Flores Valenzuela al Centro de Detención Preventiva de Santiago 1, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.


De acuerdo a la investigación desarrollada por la Fiscalía Metropolitana Sur, liderada por la la fiscal jefa de Puente Alto Denisse Valenzuela, la mañana del lunes 15 de marzo Norma Quiroga Zúñiga, de 45 años, fue asesinada a tiros en plena vía pública por su exconviviente de 53 años, Juan Abdón Flores Valenzuela, a quien ella ya había denunciado por hechos de violencia. La Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones lo detuvo la tarde de este vienes.

En la audiencia de formalización de este sábado, el Juzgado de Garantía de Puente Alto dejó a Flores Valenzuela sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de femicidio.

En la audiencia la magistrada María José Araya Saavedra ordenó el ingreso de Flores Valenzuela al Centro de Detención Preventiva de Santiago 1, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó un plazo de investigación de 120 días.

Según el ente persecutor, en marzo recién pasado, el imputado concurrió en diversas ocasiones hasta las afueras del domicilio de la víctima, su exconviviente y madre de un hijo en común, con la intención de darle muerte.

Con dicho objetivo, aproximadamente a las 7.30 horas del 15 de marzo de 2021, el imputado, actuando sobre seguro, esperó a la víctima a metros del pasaje donde vivía. Cuando su expareja salió de su domicilio para dirigirse a su trabajo, Flores Valenzuela la abordó, lanzó al suelo y le disparó, ocasionándole la muerte por lesión al cayo aórtico por proyectil balístico.

La mujer fue trasladada hasta el Hospital Sótero del Río, pero falleció debido a la gravedad de las lesiones. Flores Valenzuela permaneció prófugo por un mes antes de ser finalmente aprehendido por la PDI en la comuna de Maipú.

De acuerdo a información policial el sujeto mantenía antecedentes por delitos como homicidio, robo por sorpresa, robo con intimidación, falsificación y uso malicioso de documento privado y hurto simple.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.