Karla Rubilar por envío de bombas a comisaría y a exministro Hinzpeter: "Nosotros como país todavía no teníamos claridad de que se estaba instalando este delito"

Karla Rubilar

La intendenta destacó la importancia de la coordinación del trabajo mancomunicado que se está realizando en el caso, y la necesidad de entregar más y mejores herramientas


Esta mañana la Intendenta de la Región Metropolitana Karla Rubilar se refirió en CNN Chile sobre el ataque terrorista de ayer, luego de que dos artefactos explosivos fuesen enviados por Correos, uno a la 54 Comisaría de Huechuraba y que dejó a 8 efectivos de Carabineros lesionados, y otro que logró ser interceptado a tiempo y que había sido originalmente enviado a la oficina del exministro del Interior (2010-2012) Rodrigo Hinzpeter.

Sobre el caso en sí, la intendenta reiteró que actualmente se está con una investigación declarada secreta por parte del fiscal, por tanto no hay nuevos antecedentes que se puedan dar a conocer.

Las diligencias del caso, expresó, se iniciaron desde el primer minuto, aunque por el momento no se sabe por qué el o los autores eligieron esa comisaría específicamente para enviar el artefacto explosivo. "Esperamos que la fiscalía pueda avanzar rápidamente".

Coordinación de la investigación

Según expresa Rubilar, si bien existen casos anteriores de ataques terroristas en nuestro país, "lo cierto es que nosotros como país todavía - probablemente - no teníamos claridad de que se estaba instalando este delito", por tanto es importante "avanzar de manera rápida y ponernos al día".

"Hay que hacer una mejor coordinación en materia de la inteligencia civil, en materia de los equipos especializados de Carabineros. Obviamente la labor que puede complementar la Policía de Investigación en materia de investigación, de los sitios del suceso en materia de atentados explosivos... Hay experiencia, hay PDI que está muy capacitada", expresó la intendenta. "Creo que es una de las líneas mas importantes que el presidente Piñera ha anunciado es este trabajo mancomunado coordinado, la institucionalidad especializada por combatir un delito del cual obviamente nosotros nos sentíamos un poco ajenos".

El día de ayer el mandatario realizó una declaración sobre el atentado explosivo, emplazando al Congreso a aprobar la nueva ley antiterrorista, pues "entrega más instrumentos, facultades, para que las policías, los fiscales y los jueces puedan combatir al terrorismo".

"(Los atentados terroristas) nos preocupan, lo condenamos, creemos que tenemos que ponernos en la línea... ni la legislación ha ido avanzando ni probablemente la especialización por parte de las policías en este delito, que insisto, lo veíamos ajeno pero que hoy día estamos teniendo estos casos que nos remecen como país", agrega.

"Incluso nosotros como gobierno regional, a solicitud del presidente y el ministro, hemos financiado mejoras en tecnología para la PDI para la investigación de este tipo de sucesos, se han tomado algunas medidas se está afianzando la institucionalidad, hay un trabajo mancomunado con la Fiscalía Sur que es la fiscalía especializada", agrega. "Pero no cabe la menor duda de que tenemos que mejorar la coordinación, tenemos que entregar más herramientas, estamos hablando de grupos terrorista anarquista que trabajan bajo la web, estamos hablando de gente que opera muy inteligente para haber llegado a través de Correos y esta forma de entregar los paquetes a una comisaria es una señal mas potente al respecto de lo que se quería lograr con un impacto mediático".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.