La angustiosa búsqueda de joven músico dentro del espectro autista desaparecido hace una semana en La Reina

Sebastián Nario, de 24 años, dejó su hogar tras una crisis. Su familia inició una intensa búsqueda, indicando que necesitaba atención médica urgente. No llevaba dinero, celular, tarjeta de crédito o identificación. Fue encontrado en Valparaíso.


La noche del viernes 4 de noviembre se perdió el rastro del músico Sebastián Nario Malberg.

El joven de 24 años, de padre chileno y madre estadounidense, no conoce la ciudad y habla español con acento norteamericano y cierta dificultad. Figura dentro del espectro autista y tuvo una crisis.

Su familia desde entonces unió fuerzas con la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Seguridad Ciudadana y una gran cantidad de personas que les dieron apoyo en una intensa campaña en redes sociales para dar con su paradero. Su rostro con el pelo cortado al ras empezó a ser difundido en distintas plataformas.

Según explicaron sus familiares, desde 2020 vivía con su padre en la zona de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso y a fines de octubre se trasladó a Santiago, cambio de ambiente y rutina que habría incidido en lo ocurrido.

Sin dinero ni teléfono

“Antes de escaparse ya había dejado de comer y de dormir”, indicaron sus cercanos, señalando que al dejar su hogar no llevaba dinero, teléfono celular, tarjeta de crédito o identificación.

La familia advertía que el joven extraviado necesitaba de medicamentos para mantenerse compensado. Según relataban, requiería de atención médica urgente y no estaba en condiciones de pedir ayuda, pues no confía en nadie debido a su condición.

Con un amigo que reside en África, Sebastián Nario mantiene un proyecto de hip hop y se las ingenian para grabar juntos. El grupo se llama “King and Counsel”. Completó dos años de universidad en los Estados Unidos y en la actualidad estaba desarrollando estudios de computación a distancia. Además, tiene una relación de mucho cariño con sus tres perros, a los que cuida como si fueran sus hijos. En su llamado de ayuda, sus cercanos recalcaban su interés en que supiera que lo estaban esperando en casa su familia y sus mascotas.

Polerón con capucha

La subprefecta Karen Hernández, jefa de la Brigada de Ubicación de Personas Metropolitana, explicó que recibieron la orden de investigar de la Fiscalía Metropolitana Oriente, al día siguiente que el joven salió de su domicilio en dirección desconocida.

En la ficha que elaboró la PDI se consignó la calle Talinay de La Reina como el lugar de su extravío y se informó que el 4 de noviembre, cuando se le perdió el rastro, vestía polerón color negro con capucha, un short deportivo color gris, zapatillas color negro y portaba una mochila color café desgastada. Se indicó además que mantiene como lenguaje principal el idioma inglés y tiene un tatuaje en el dedo índice derecho que se distingue como frase en escritura árabe.

Valparaíso

La familia pedía que en caso de que lo ubiquen no intentaran invadirlo.

Este jueves, tras seis días, en @buscamosasebastian en Instagram daban cuenta de una pista en Valparaíso. La búsqueda apuntaba al sector de Plaza Victoria. Un video al que tuvieron acceso mostraba a un joven de polerón con las características del músico.

De acuerdo a información de personas allegadas a la búsqueda, finalmente el joven fue ubicado en el Terminal Rodoviario la tarde de este jueves. En primera instancia se mantuvieron cerca de él a la espera de que sus familiares llegaran al lugar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.