La Araucanía: Bidema realiza primeras diligencias en caso de Seremi contagiada por coronavirus

Además el Ministerio Público ofició al ministro de Salud, Jaime Mañalich, solicitando información del delito denunciado y de los protocolos del Minsal para estos casos.


El contagio de Covid-19 de la seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, ha abierto una serie de acusaciones respecto a una eventual responsabilidad de la autoridad regional en materia de salud pública.

Desde el Ministerio Público ya se inició una investigación contra Guzmán debido a una posible falta al artículo 318 del Código Penal, el que dice relación con conductas negligentes que puedan vulnerar la salud de otras personas.

La propia institución dio a conocer la designación de un fiscal preferente para estos casos, el persecutor jefe de Villarrica, Carlos Hoffmann, el que investigará tanto el caso de la seremi como el de la persona que viajó a Temuco en avión con diagnóstico positivo de la enfermedad.

Y este martes se han dado a conocer nuevos antecedentes respecto a la indagatoria penal contra la autoridad regional de salud. De acuerdo a lo indicado por la Fiscalía Regional de La Araucanía, Hoffmann ya envió la orden de investigar a la Brigada de Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones (Bidema) en Temuco. El propósito de la unidad será identificar el foco de contagio al interior de la repartición y esclarecer cuándo Guzmán tomó conocimiento y qué medidas adoptó al respecto.

Se espera que hoy el personal de la Bidema realice las primeras diligencias, entre las que se encuentra la toma de declaración de los testigos y denunciantes del caso.

Además el persecutor ofició al ministro de Salud, Jaime Mañalich, solicitando información respecto a los delitos denunciados y protocolos existentes por Covid-19.

Comenta