La Araucanía en el ojo de la pandemia: secunda a Santiago en contagios y suma más decesos

Las FF.AA. han incrementado los controles de cuarentena en el centro de Temuco. Foto: Marcos Maldonado/AgenciaUno

En esta zona, el Minsal da cuenta de 389 casos positivos, que corresponden al 11% del total nacional. Las tasas de incidencia más altas, sin embargo, son de Magallanes y Ñuble.


Con 389 casos confirmados de Covid-19, la Región de La Araucanía es actualmente la segunda del país, después de Santiago (1.636), en el registro de pacientes positivos.

Sin embargo, la primera en decesos a causa del brote, con siete personas fallecidas. Una más que la capital. “Obviamente que tenemos una situación delicada, pero estamos trabajando para que esto no continúe”, dijo este jueves el alcalde de Temuco, Miguel Becker.

Aún así, comienza a cundir cierto nerviosismo en la zona. Claudio Carrasco, presidente regional del Colegio de Enfermeros, sostuvo que “en un inicio se habían prometido muchos ventiladores desde el gobierno central, alrededor de 20; llegaron ocho y otros tres ya se habían distribuido en otras unidades; en total, habría 24 ventiladores disponibles, que están casi todos utilizados”.

La situación de las regiones es compleja. Ayer, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio cuenta de que el número de pacientes contagiados a nivel nacional se elevó 3.404 (ver recuadro). Y añadió que 18 personas habían fallecido. Es decir, dos casos nuevos. Uno en Santiago y otro justamente en La Araucanía.

Según el último informe del Minsal para la situación de las regiones y comunas, con datos válidos hasta las 23.59 horas del 31 de marzo (por lo que contiene algunas cifras inferiores al registro oficial emitido ayer por la autoridad), “las mayores tasas de incidencia, que consideran el número de contagios por cada mil habitantes, se encuentran en Magallanes (55,5), Ñuble (50,6), La Araucanía (33,8), Los Lagos (20,3) y RM (18,7)”.

En medio de todo este escenario, La Araucanía, una zona con más de un millón de habitantes y un fuerte ascendiente cultural en el país, producto del mundo mapuche, presenta varios focos claros de casos positivos. En dos de los principales, las comunas de Temuco y Padre Las Casas, la autoridad sanitaria anunció la renovación de la cuarentena. La medida regía hasta el 4 de abril y se extendió hasta el sábado 11.

“A pesar de que los números muestran cierta tendencia a la mejoría de la situación epidemiológica, no es satisfactorio del todo aún como para liberar a estas comunas de la cuarentena”, dijo ayer Mañalich.

Además, La Moneda designó allí una delegada presidencial, Andrea Balladares, debido a que el intendente y otras autoridades están bajo cuarentena. “Si hay que tomar medidas más restrictivas, se van a tomar, pero también hay que tratar de tener responsabilidad, porque aún hay personas que siguen saliendo a la calle y exponiéndose”, señaló.

Al hacer un zoom en esta zona, justamente las dos comunas en cuarentena presentan las tasas más altas de casos positivos. Padre Las Casas tiene 17,1 y Temuco 74,3. El alcalde Becker sostuvo que “el ministro quedó de entregarnos algunos respiradores adicionales y estamos viendo la posibilidad de traer equipos de Santiago. Incluso, el Consejo Regional aprobó fondos extraordinarios para combatir al enemigo invisible”.

Por ahora, los consultorios dependientes del municipio de Temuco se encuentran funcionando a media capacidad y las postas rurales permanecen cerradas. Pese a eso, la vacunación contra la influenza de adultos mayores, enfermos crónicos y niños se concretó en 80%.

“Una empresa de colchones también nos está ayudando a confeccionar mascarillas”, destacó el edil.

La doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de la Frontera, Teresa Bravo, en torno a las medidas que se han aplicado, manifestó que “los resultados no son inmediatos. Para ver los efectos de la cuarentena total en Temuco y Padre Las Casas hay que esperar por lo menos unas dos semanas. Sin embargo, yo creo que esto debería extenderse a otros lugares de la región, el contagio crece”.

Polémicas y autoridades

Según el trazado que ha hecho la autoridad sanitaria, el primer contagiado habría llegado a La Araucanía desde Santiago durante la primera quincena de marzo, trasladándose a Pucón en compañía de otras personas. Días después la seremi de Salud, Katia Guzmán, se reunió con un ingeniero ambiental de la misma repartición, quien regresaba de sus vacaciones desde Brasil y dio positivo para Covid-19. La autoridad sanitaria se convirtió en portadora, pero solo el día 22 se ratificó su estado. Cerca de 50 personas, entre autoridades y funcionarios, se habrían contagiado. Actualmente, hay acciones legales en su contra.

En paralelo, entre el 13 y 15 de marzo un centenar de agricultores se reunieron en el Centro de Eventos de Corralco, Curacautín, donde uno de los homenajeados habría sido foco de contagio.

Red disponible

Actualmente, el principal centro para la atención de contagiados es el Hospital Hernán Henríquez Aravena, de Temuco, que cuenta con camas UCI y UTI y 21 ventiladores mecánicos.

Quienes ya no requieren asistencia respiratoria están siendo derivados a los hospitales de Imperial y Victoria. En las últimas horas, además, se habilitó el Hospital de Angol, el cual atenderá solo a pacientes con coronavirus.

La autoridad sanitaria espera habilitar también el Hospital de Padre Las Casas, que se encuentra en etapa de implementación, lo que podría materializarse a fines de abril o principios de mayo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.