La Araucanía: gobierno se querella por Ley Antiterrorista

Incendio
Una de las máquinas quemadas durante la madrugada del domingo en la comuna de Lumaco.

Durante la madrugada del domingo, desconocidos quemaron ocho máquinas para faenas forestales.


"Fuera las forestales", "Por territorio y autonomía", "Libertad a D. Canio, J. Huala y a todos los P.P.M.". Estos fueron algunos de los mensajes encontrados la madrugada del domingo en la comuna de Lumaco, en el sector de Capitán Pastene, en La Araucanía, luego de que desconocidos prendieran fuego a ocho maquinarias de trabajo forestal.

Con base en estos antecedentes, que fueron entregados por Carabineros a la fiscalía, la Intendencia de La Araucanía presentará una querella, invocando la Ley Antiterrorista.

"Como gobierno, no toleraremos este tipo de hechos violentos y que solo buscan afectar la normal convivencia en nuestra región. Es por esto que hemos dispuesto presentar una querella por Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables de este acto de violencia intolerable", dijo el intendente Jorge Atton.

Según los antecedentes recogidos por la policía uniformada, la zona donde ocurrió el ataque es un predio particular, que no cuenta con medida de protección por parte de Carabineros.

"Quiero dejar claro que los hechos de violencia en nuestra región los condenaremos y perseguiremos cuantas veces sea necesario. Por ello hago un llamado al Ministerio Público, a sus fiscales, porque estos hechos no pueden quedar impunes", agregó Atton.

Los hechos de violencia en La Araucanía mantienen en alerta al gobierno, ya que esta es la querella número 15 por delitos terroristas que interponen tras el crimen de Camilo Catrillanca, ocurrido el 14 de noviembre en un operativo de Carabineros. La última acción judicial data del 2 diciembre por un atentado incendiario en un fundo.

A estas querellas, además, se suma una denuncia hecha por el propio intendente Jorge Atton, quien pide que la fiscalía persiga eventuales incitaciones a la violencia en el marco de la Ley de Seguridad del Estado. El año pasado la violencia rural fue uno de los puntos críticos en la región, pues aumentó en un 28 % los casos, en comparación con 2017, según cifras de la fiscalía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.