La Araucanía: gremios proyectan mayor inversión

El Presidente Piñera en el lanzamiento del Plan Araucanía.

Las asociaciones de la construcción, turismo y camiones valoraron los anuncios realizados por el gobierno.


Los gremios de distintos sectores productivos y de transportes de La Araucanía respaldaron y calificaron como positivo el Acuerdo Nacional por la Paz y el Desarrollo para la región, que fue presentado el lunes por el Presidente Sebastián Piñera.

La iniciativa del gobierno contempla más de 30 puntos para activar la inversión y el desarrollo de la zona. Según el acuerdo presentado, se contempla la inyección económica de cerca de US$ 24 mil millones por parte del sector público y privado para potenciar distintas áreas, como la salud, educación, infraestructura y medioambiente.

Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo, manifestó que "es una gran oportunidad que tenemos, no debemos desaprovecharla. Todo el apoyo que nos va a dar el gobierno es real, en el impulso a la infraestructura vial, y se va a desarrollar el turismo. La gran industria que tenemos, que está casi en pañales en esta región, es una oportunidad para potenciar todo lo que tenemos".

En esa misma línea, Fernando Daettwyler, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de La Araucanía, destacó que el 80% de la inversión estará destinada a obras públicas. "Se viene también un porcentaje importante de proyectos de riego y eso va significar desarrollo para nuestro sector. Además, se van a impulsar proyectos de parques eólicos en la zona de Angol, Renaico, Pillalelbum, lo que va a gatillar una inversión que hoy día está contemplada, del orden de los $ 2 mil millones", dijo.

En tanto, José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de camiones del Sur, indicó que "este es un proyecto interesante", destacando que "nos gustaría participar, para poder ver cómo se va a desarrollar esto que tiene planificado el gobierno. Creemos que es un proyecto a más largo plazo, contemplado para que al final del cuarto año de este gobierno pudiéramos tener algo concreto".

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, manifestó que en el Acuerdo Nacional por la Paz y Desarrollo en La Araucanía "lo que está planteando el gobierno y el Presidente es un gran salto adelante, pero luego de eso hay kilómetros que recorrer hacia adelante para que la región esté donde debe estar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.