La Araucanía: manifestación en Temuco termina con 11 detenidos e incidentes en Lumaco dejan comuneros y carabineros heridos

Hoy, el ministro del Interior, Víctor Pérez, participó de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado donde analizaron la situación que se vive en la zona.


Diversas manifestaciones se han originado en la Región de La Araucanía durante esta jornada.

Al mediodía, una manifestación que se desarrolló en el centro de Temuco terminó con 11 personas detenidas.

Según información de Carabineros, unas 300 personas se reunieron en la plaza Dagoberto Godoy, quienes avanzaron por la calzada en calle Montt con Caupolicán interrumpiendo el tránsito vehicular.

“Se procedió a dialogar con los manifestantes principalmente con las personas que efectuaron el llamado y esta convocatoria y ante el caso omiso, este grupo de personas inició su marcha debiendo el personal de Control Orden Público disolver la manifestación”, dijo el coronel de Carabineros César Bobadilla. “El llamado es uno solo que se acate la norma y elevar estos antecedentes de solicitud de marcha respectiva a la autoridad competente, estas coordinaciones nos permiten resguardar estas convocatorias”, añadió el uniformado.

Además, en Lumaco un grupo de manifestantes bloqueó el paso en un puente de ingreso a la comuna. Personal de Fuerzas Especiales se hizo presente en el lugar y se registraron enfrentamientos que dejaron cinco comuneros mapuche y seis carabineros lesionados.

Hoy, el ministro del Interior, Víctor Pérez, participó de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado donde se analizó la situación que se vive en La Araucanía. Esto luego de que el fin de semana se registraran diversos incidentes en medio del desalojo de cinco municipalidades tomadas por comuneros mapuche, en las que participaron civiles quienes quebrantaron el toque de queda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.