La Araucanía: razones de un brote complejo

La Araucanía concentró, según algunos expertos, malas circunstancias y malas decisiones. Foto: Agenciauno

Poco respeto a la cuarentena, malas decisiones políticas y la contaminación salen al ruedo.


La Araucanía sigue en un escenario complejo. Según el último informe del Ministerio de Salud, es la región con más decesos (14) y la segunda con mayor cantidad de contagios después de Santiago (612 casos, con el 12% a nivel nacional). Además, el cuarto Informe Epidemiólogo por Covid-19 indica que su tasa de incidencia (los exámenes positivos por cada 100 mil habitantes) es la tercera de Chile, con 55,4.

Todo esto en una región de un millón 14 mil habitantes, donde un tercio es población rural, preocupa a La Moneda. Ayer, de hecho, se sumó el entorno urbano de Nueva Imperial a la medida de cuarentena.

¿Por qué ocurre este fenómeno? Expertos abordan algunos aspectos.

¿Circula mucha gente? Para el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, el médico Enrique Paris, “desgraciadamente, en Temuco hay una cantidad gigantesca de gente en la calle. Hay más de 25 mil permisos solicitados. Yo creo que eso, en proporción a la población de la comuna y de la zona, es una exageración”. Según cifras de Transportes, entre este martes 7 y el martes 31 de enero el flujo de vehículos en Temuco experimentó un alza de 37,08 %.

Contaminación. Temuco fue el año pasado una de las tres ciudades con más episodios críticos de contaminación a nivel nacional. Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, sostiene que “la contaminación agrava cualquier enfermedad respiratoria, como el coronavirus”. Y advierte que en los últimos días ya se han registrado temperaturas cercanas a 0 °C, lo que lleva a que las personas comiencen a usar leña y subir las emisiones.

Error de la autoridad. Para Enrique Paris también está el factor de la seremi de Salud, Katia Guzmán, quien estando contagiada no respetó la cuarentena. “Asistió a reuniones y contagió a muchas personas. Hubo malas circunstancias y malas decisiones”.

Medidas lentas. Sergio Muñoz, doctor en Bioestadística y director del servicio de salud pública de la U. de la Frontera, indicó que “hubo un atraso en la nominación del seremi de salud cuando la titular fue diagnosticada con Covid-19. Pasaron tres días. Luego, cuando llegó el suplente, que vino de Santiago y no conocía la región, se tomó un par de días más en conocer la realidad local. Perdimos 5 días clave”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.