La delincuencia deja de ser prioridad

A_UNO_622336

Por primera vez en 30 años, la seguridad fue desplazada por otras preocupaciones, como pensiones, salud y educación. Parlamentarios aseguraron que estos cambios responden a la nueva agenda social.


Durante tres décadas la delincuencia ocupó los primeros lugares en la lista de problemas prioritarios para los chilenos, según los registros históricos de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). Fue en el gobierno del entonces Presidente Ricardo Lagos, entre el 2000 y el 2006, cuando este ítem comenzó a escalar sostenidamente hasta transformarse en un tema central en el debate social, político e, incluso, se convirtió en el eslogan de candidatos para llegar a La Moneda.

Tal era su relevancia nacional que, en agosto de 2015, llegó a concentrar el 60% de las menciones para ser el principal foco de las autoridades, según el mismo sondeo (ver infografía). Sin embargo, los resultados expuestos ayer revelaron un cambio de escenario.

Ricardo González, encargado del programa de Opinión Pública del CEP, dio cuenta de la relevancia que este cambio tiene para el sondeo realizado a 1.496 personas mayores de 18 años: "En 30 años de mediciones, jamás la delincuencia había estado en el quinto lugar en las prioridades del país y tampoco había alcanzado estos niveles tan bajos de importancia".

Según el investigador, las pensiones agruparon el 64% de las preferencias, entre los tres problemas principales a los que el gobierno debiese dedicar el mayor esfuerzo en solucionar. Esto, al compararlo con los sondeo históricos, posiciona a este ítem como el que concentra mayor cantidad de preferencias en los últimos 20 años.

Nuevas prioridades

De acuerdo con la encuesta CEP, la salud registró un 46% de las preferencias, aumentando ocho puntos porcentuales en comparación con la medición de mayo de 2019. Asimismo, la educación acumuló un 38% de las menciones, mostrando un crecimiento de ocho puntos porcentuales respecto de la pasada encuesta.

Y los sueldos, por su parte, también ocuparon un lugar principal entre las prioridades nacionales, al llegar al 27% de las menciones.

"Todos estos cambios son significativos. No es habitual. En general, en las mediciones que realizamos siempre hay dos o tres modificaciones, unos que suben y otros que bajan, nunca es mucho. Aquí todos los cambios que registramos son significativos", remarcó Ricardo González, del CEP.

Tras los resultados de la encuesta, el senador Felipe Harboe (PPD), miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara Alta, dijo que "la inestabilidad democrática hace que la gente priorice soluciones a demandas estructurales, como las bajas pensiones, la mala salud o el déficit en la calidad de educación de sus hijos, es muy comprensible".

En tanto, el senador José Miguel Insulza (PS) expuso que "cuando le ponen alternativas a la gente en medio del estallido social, se mencionan temas que son prioridad en la agenda social. De la solución a esos problemas dependerá la tranquilidad en que vivamos en los próximos meses".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.