La dura cara de la pandemia: pareja de jóvenes doctores de Viña del Mar conectados a ventilación mecánica

Aunque su estado es grave, han evolucionado positivamente, aseguró el Colegio Médico de Valparaíso.




“Compañer@s: con mucha tristeza les comento que en estos momentos el doctor (...), infectólogo del HEP (Hospital Eduardo Pereira), y su señora (...) internista del Hospital Fricke, se encuentran en ventilación mecánica por neumonía grave asociada a COVID. Ellos solo tienen familia en Santiago, y a través de la hermana (...) estamos vigilando a sus dos hijitos pequeños. Esta es la verdadera cara de la pandemia”.

Ese fue parte del mensaje que comenzó a circular por redes sociales, y cuyo contenido fue confirmado por el colegio Médico de Valparaíso.

La pareja de médicos, casados hace 14 años y con residencia en Viña del Mar, están hospitalizados desde el martes 19 de mayo. No obstante, han evolucionado positivamente, aseguró la asociación gremial.

Sus hijos, de 8 y 12 años, permanecen en cuarentena preventiva, bajo el cuidado de su nana, por lo que no pueden recibir visitas. Para su protección, no están enterados de la situación que enfrentan sus padres.

Compañeros de vida

La joven pareja de médicos se conoció en Santiago, cuando estudiaban en la universidad. “Ellos son compañeros de vida, de estudios, se fueron juntos hacer la especialidad, y formaron una familia”, cuenta a La Tercera la hermana de la especialista del Hospital Gustavo Fricke.

“Ellos son dos excelentes personas. Muy buenas y no se merecen estar en esta situación. El personal de la salud está día a día enfrentando esta pandemia, y qué triste pensar que hay personas que todavía no entienden la importancia del autocuidado”, agrega.

La mujer cuenta que su hermana se encontraba estudiando su subespecialidad en una universidad en Santiago, cuando la llamaron del Fricke para prestar apoyo durante la pandemia.

“Este tema nos ha golpeado como familia. Un duro golpe. No lo esperábamos. Pero somos gente de fe. Lo que más hemos pedido a todo el mundo es la oración y las buenas energías”, señala.

Contagios en el Hospital Pereira

Según el último reporte entregado por la institución, 33 funcionarios están contagiados con coronavirus. Otros 7 trabajadores están cumpliendo la cuarentena preventiva.

El infectólogo del Hospital Pereira habría contraído la enfermedad “la semana pasada”, según dijo Francisco Muñoz, dirigente de la Fenats histórica del recinto. La fecha coincide con lo planteado por su cuñada.

Balance regional

En la Región de Valparaíso, 2.116 personas han dado positivo para Covid-19. Al menos 713 casos se encuentran activos, según el 19° informe epidemiológico del Ministerio de Salud, actualizado al 21 de mayo.

Esta mañana el seremi de Salud, Francisco Álvarez, informó además el “sensible fallecimiento de cuatro personas”: una mujer (61) de Viña del Mar, un hombre (76) de Limache, una mujer (76) de Viña del Mar, y una mujer (59) de San Antonio. “Todas estas personas tenían antecedentes de enfermedades crónicas, cardiovasculares principalmente”, señaló.

Comenta