La "encerrona": el nuevo robo que amedrenta a los automovilistas

autopista

El método consiste en que uno o más vehículos en movimiento aprisionan a la víctima en circulación para asaltarla. Está tipificado como robo con intimidación.


El violento asalto sufrido por el chofer del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, la madrugada de este martes, dejó al descubierto un nuevo modus operandi. Se trata de la "encerrona", que a diferencia del portonazo, que ocurre en la llegada al hogar, se efectúa en plena circulación, cuando uno o más vehículos en movimiento cercan a otro, lo detienen y asaltan a sus ocupantes.

Aquel caso no es el único. Domingo -quien pidió reserva de su apellido- lleva siete años trabajando como conductor. Y dice que lo ocurrido el 10 de abril pasado es una de las experiencias más aterradoras que recuerda. "Iba de madrugada en Lo Espejo. Un Nissan V16 negro se abalanzó sobre mi auto al llegar a una esquina. Un tipo se bajó, traté de poner marcha atrás, pero con los nervios el auto se me paró. Me apuntó por la ventana con un arma, a garabatos me dijo que bajara y se llevaron mi Toyota de 2015. Llegué a un semáforo, no tenía cómo llamar a Carabineros. Un taxista me ayudó y me llevó a la comisaría".

Su relato da cuenta de este nuevo modus operandi, que ya existía desde hace años en Brasil y México.

Las cifras

Los sectores de la rotonda Quilín y algunos pequeños túneles de autopistas son sitios donde se denuncia la "encerrona". En rigor, es un robo con intimidación.

"La variación es que antes se cometían en algunas intersecciones de calles o cuando los vehículos se encontraban detenidos, con el motor en marcha. En cambio, desde hace algún tiempo, los delincuentes prefieren aprovechar cuando las personas están llegando a su domicilio o sencillamente se encuentran en tránsito, porque están más vulnerables", explicaron en el departamento de comunicaciones de Carabineros, agregando que es un delito transversal en diferentes comunas de la Región Metropolitana.

Según la Subsecretaría de Prevención del Delito, el robo con intimidación aumentó un 22,5% en el primer trimestre de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017. Es decir, 2.388 ilícitos más que el año pasado.

Nuevas formas

"La encerrona" preocupa en la Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado. El parlamentario y exsubsecretario del interior, Felipe Harboe, considera que "son nuevas formas de operar que requieren de un accionar más activo de las policías". Ante el incremento de delitos violentos, espera que el Ejecutivo "anuncie medidas concretas. No hay que seguir hablando de lo que van a hacer, sino que tienen que actuar".

Este martes, en tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que buscan inhibir la acción de los delincuentes, para lo cual "hemos recuperado más de dos mil Carabineros que estaban en labores administrativas, para efectos de que estén en labores de patrullaje y en la calle".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.