La experiencia de trabajar bajo 30° de calor

trabajos
Mauricio Muñoz y Raúl Guerra

Un repartidor de comida en bicicleta y un cocinero cuentan cómo enfrentan las altas temperaturas en Santiago, que este martes llegarían a 34°.


Raúl Guerra (20) trabaja como repartidor de comida, en bicicleta. Hoy circulaba a las 17.00 por Las Condes, cuando los termómetros marcaban 30 grados, bajo un sol abrasador. "Ha sido hostigante, porque ha hecho mucho calor. Como estoy trabajando en esto he tenido que gastar más plata en bloqueador solar y andar siempre hidratado. Llega a ser sofocante y te agota mas rápido", relata.

Raúl es una de las miles de personas que se han visto afectadas por la ola de calor declarada en la zona central del país, específicamente entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, con temperaturas que superan el promedio histórico mensual de 31° para noviembre y que se extenderán hasta el miércoles.

Desde la Dirección Meteorológica emitieron una alerta por el calor, que en la RM alcanzó su peak con 33°C a las 16.30, en la comuna de La Florida.

"La ola de calor se produce por las siguientes condiciones: estábamos con circulación de vientos del este, tenemos una dorsal (altas presiones) en altura y eso hace que se incremente la temperatura en los valles principalmente. Además, tuvimos inicio de vaguada costera. Cuando ocurre esto en algunas regiones del norte genera circulación del este en todas las regiones que están más abajo, y justo coincidió con Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins", señaló la meteoróloga Evita Amador.

La experta añadió que esta situación es "normal" y que las altas temperaturas, si bien dejarán de ser extremas en los próximos días, se mantendrán altas durante este mes.

La situación ha llevado a tomar medidas a quienes no pueden capear el sol. Al respecto, Guerra explica que "mi idea es en los próximos días estar en la calle a las 11 de la mañana, por los pedidos de almuerzo, y después guardarme en la hora de más calor, que también hay menos demanda, y salir de nuevo a las seis de la tarde a trabajar".

Con dos semanas de experiencia en este rubro, el repartidor ya se ha preparado con la vestimenta adecuada para estos días: "De a poco intento comprarme shorts un poco más grandes, más cómodos, porque el calor en la bicicleta se siente".

Por otro lado, hay quienes ya están acostumbrados a trabajar en estas condiciones, en toda epoca del año. Es el caso de Mauricio Muñoz (42), cocinero del restaurante Sport Café hace 15 años:

"Toda la vida he trabajado en cocinas con mucho calor", dice, detallando que en su día a día convive con temperaturas que bordean los 38 y 40 grados. "Sin hidratación estaríamos botados en el suelo", añade, apuntando a un ventilador que arroja aire frío, pero que no logra estabilizar el ambiente. "Las temperaturas igual te juegan en contra, sumado a la presión de estar a cargo de gente", dice Muñoz.

Para este martes se esperan temperaturas máximas de 34 grados para Valparaíso y Metropolitana, y 32° para el caso de O'Higgins.

Incendios forestales

Las autoridades alertaron que las condiciones meteorológicas dan paso al escenario 30-30-30, es decir, menos de un 30% de humedad, vientos de 30 km/h y temperaturas superiores a los 30 grados, lo que aumenta la probabilidad de incendios forestales. Hasta las 19.30 de hoy se habían registrado 22 incendios en el país: 14 fueron extinguidos, seis controlados y dos se mantenían en combate.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.