La Gran Cuarentena y un buen primer paso

Lo Valledor en cuarentena durante el fin de semana.
Lo Valledor en cuarentena durante el fin de semana.

"Los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Defensa, Alberto Espina, calificaron como un 'buen comienzo' la cuarentena que el viernes 15 a partir de las 22 horas comenzó a aplicarse en la casi totalidad de la Región Metropolitana y que afecta a casi 7,5 millones de personas".



Terminamos el primer fin de semana del confinamiento obligatorio –no se sabe si habrán más, aunque los expertos coinciden en que la menos debieran ser dos semanas de aislamiento- y en las autoridades hay un balance positivo.

Los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Defensa, Alberto Espina, calificaron como un “buen comienzo” la cuarentena que el viernes 15 a partir de las 22 horas comenzó a aplicarse en la casi totalidad de la Región Metropolitana y que afecta a casi 7,5 millones de personas.

Es cierto –sin embargo- que entre sábado y domingo se produjo un alza de los infractores que no portaban los permisos respectivos a la hora de ser fiscalizados por Carabineros. Eso podría deberse al despliegue inusual de efectivos militares y policías en las calles -14.500- mandatados a hacer cumplir las obligaciones sanitarias que recaen sobre todos y a la propia restricción de permisos.

Pero la sensación ambiente es que algo nos golpeó. Probablemente el miedo del contagio –que se hace palpable a medida que aumenta sostenidamente el alza de infectados diarios- y, quizás más, la amenaza de la muerte –que se hace factible cuando día a día más chilenos fallecen a causa del covid-19. Enhorabuena, como diría un expresidente de la República.

Todos los expertos coinciden en que la responsabilidad individual es la acción más efectiva al enfrentar la contención del virus. Y no hay que ser entendido para advertir que las condiciones de confinamiento obligatorio son muy distintas en las diferentes comunas del Gran Santiago.

Ayer el Presidente Sebastián Piñera –en línea con reforzar que los ciudadanos se queden en casa- anunció la distribución de 2.5 millones de canastas de alimento, reforzando que la principal razón para salir de casa de la población es conseguir comida.

El escenario del fin de semana llevó a las autoridades a redoblar los esfuerzos a respetar la cuarentena, paulatinamente el tono de los distintos personeros de gobierno ha cambiado y se intensifican los llamados a un acuerdo nacional. Vienen las peores jornadas. Que el buen comienzo sea un mejor augurio de sus desenlaces.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.