La historia de los primeros Carabineros que llegaron al siniestro de la toma Frei Bonn

WhatsApp Image 2018-09-11 at 15.04.31

El sargento primero, Christian Geraldo Zenteno y el cabo primero Gustavo Chavol Melo ayudaron a evacuar a 13 menores, una persona de la tercera edad y rescataron a un adulto desde una casa en llamas.


Era un día más de patrullaje por la ciudad. El sargento primero, Christian Geraldo Zenteno y el cabo primero Gustavo Chavol Melo cumplían con labores preventivas por las calles de Calama, cerca de la toma Frei Bonn, cuando se percataron que una gran columna de humo emergía desde el asentamiento.

Ambos se dirigieron rápidamente hasta el lugar. Al llegar se percataron que había una vivienda que estaba siendo consumida por el fuego, por lo que se apuraron y entraron sin dudarlo para evacuar a los habitantes.

Geraldo y Chavol fueron de los primeros que acudieron a la emergencia en la Toma que dejó cerca de 100 casas destruidas y más de 400 damnificados.

"Prestamos colaboración a los vecinos y a la casas que se incendiaban, sacando a los menores que habían adentro y a una persona de la tercera edad", recordó Geraldo integrante de la primera comisaría de Calama.

Fueron cerca de 13 menores los que lograron evacuar de entre el fuego y el humo. A esa altura las llamas seguían expandiéndose por la toma y todo se complicaba más. Estaban en eso cuando observan a un sujeto sin polera que entra raudamente a una vivienda que estaba siendo consumida por el fuego.

"Salimos detrás de él para sacarlo del lugar. Cuando estaba adentro de la casa, desde el techo le cae un trozo de madera con fuego que lo golpea en la espalda. Nosotros ingresamos y lo sacamos del lugar. El calor y el humo ya lo estaban afectando", dijo el sargento.

Según recordó sólo segundos después explotó un cilindro de gas, a pocos metros de la vivienda, cuya onda expansiva derrumbo por completo la casa donde habían rescatado al hombre.

El hombre fue rápidamente trasladado hasta un recinto asistencial en un radio patrulla, donde se constató que tenía cerca del 30% de su cuerpo quemado.

Los policías acudieron hoy nuevamente a la toma para ayudar en los trabajos de retiro de escombros y despeje del terreno afectado por el incendio.

La acción de ambos efectivos policiales fue valorada por el Intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz: "Ustedes yendo más allá del deber han salvado una vida… sin la acción de ustedes las consecuencias habrían sido peores", les dijo la autoridad una vez que se puso fin a la emergencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.