La institución del amor en Chile: Matrimonios se mantienen, divorcios bajan y predomina la sociedad conyugal

El año pasado, 34.493 parejas eligieron la sociedad conyugal, que se traduce en que ambos cónyuges forma un solo patrimonio, común para ambos, que es administrado por el marido.


Se suponía que con la entrada en vigencia del Acuerdo de Unión Civil (AUC), los matrimonios comenzarían a descender, al menos esos decían muchos parlamentarios y especialistas. Sin embargo, en el país las cifras de matrimonios, divorcios y uniones civiles se mantienen más o menos estables.

De acuerdo a las cifras entregadas a La Tercera por el Registro Civil, los matrimonios se mantienen estables en el tiempo. El año 2016 se registraron 64.431 enlaces; en el 2017, 63.921 y hasta el 30 de noviembre de este año, ya se han celebrado 60.555

No obstante, lo más llamativo es el régimen patrimonial que escogen los chilenos a la hora de casarse. El año pasado, 34.493 parejas eligieron la sociedad conyugal, que se traduce en que ambos cónyuges forma un solo patrimonio, común para ambos, que es administrado por el marido. Esto incluye tanto el patrimonio que cada uno tenía antes de casarse como lo que adquieran durante la unión.

En tanto, 27.946 matrimonios optaron por la separación de bienes, que consiste en que cada cónyuge y su administración se mantienen separados antes y durante el vínculo matrimonial. Es decir, “lo que es mío es mío y lo que es tuyo es tuyo”. Por último, 1.482 optaron por la participación en gananciales, donde los patrimonios se mantienen separados, pero si el régimen se acaba, el cónyuge que adquirió bienes de mayor valor debe compensar al que obtuvo menos, para que ambos queden iguales.

En cuanto a los divorcios, no ha habido tampoco un cambio drástico en el tiempo, pero sí existe una sostenida baja desde el año 2010:

En octubre de 2015 la Ley N° 20.830 sobre Acuerdo de Unión Civil comenzó a regir en Chile, siendo el año 2016 el que más registró este tipo de uniones. Hasta el 30 de noviembre de este año, se han celebrado 6.709 AUC; 2.616 entre personas de distinto sexo; 479 femenino/femenino y 466 masculino/masculino.

Seguir leyendo