"La lucha sigue y seguirá para ingresar a Chile": El crudo relato de la venezolana que sufrió aborto espontáneo tras pasar 10 días fuera del consulado en Tacna esperando visa

A_UNO_1092551
Migrantes venezolanos en las afueras del Consulado chileno en Tacna.

Dileymi del Valle Bracho Mogollón contó detalles de su periplo para poder acceder a territorio nacional. Según la mujer cuando explicó a los funcionarios diplomáticos su condición, éstos le habrían respondido que "debía esperar mi turno".


"Estaba luchando por la visa. Me encontraba durmiendo en la frontera, hasta el día 28 de junio que llegó una guardia y nos obligó a salir de la frontera y nos vinimos al Consulado".

El relato es de Dileymi del Valle Bracho Mogollón, la ciudadana venezolana que sufrió un aborto ayer en Tacna, tras pasar 10 días fuera del consulado chileno en Tacna.

"En la frontera con Chacalluta y Chile, me hicieron un examen y luego me informaron que debía tener reposo, no debía estar en las condiciones que ahí me encontraba. Sin embargo, debido a las condiciones, no tenía cómo tener reposo. Debía tener reposo absoluto para que no siguiera sangrando. Pero, debido a la situación que presentaba yo no pude tener reposo porque debía dirigirme al Consulado por la cuestión de la cita. Sin embargo, salí de aquí y fui al Consulado y planteé mi caso y me dijeron que no, que yo debía esperar mi turno", recordó en conversación con el medio peruano Radio Uno.

Llevaba más de diez días esperando ser atendida fuera del recinto diplomático nacional, como cientos de sus compatriotas que han dejado Venezuela por la crisis que afecta a dicho país, y que esperan poder conseguir una visa para hacer ingreso a Chile.

Hospitalizada en un centro asistencial de Tacna, Dileymi contó lo que ocurrió ese fatídico día en que se sintió mal y que derivó en el aborto que sufrió.

"Cuando llega el día de mi cita, que fue cuando me atendieron, que fue el día jueves, la visa se me fue negada. Más, sin embargo, nos informaron que debía estar allá porque nos iban a dar una planilla para que aquellas personas (que tuvieran problemas) pudieran plantear su caso".

"Debido a mi necesidad, me dirijo nuevamente al Consulado, lleno la planilla y comienzo a sentirme mal. Me dieron dolores fuertes y mi esposo pedía traerme al hospital, pero yo quería seguir luchando. Cuando comencé a sentirme peor aún, decidí irme al refugio para reposar, pero ya era demasiado tarde. El sangrado era más profundo y el dolor se hacía cada día más fuerte", explicó la mujer.

La razón para que le negaran la visa -según afirmó Dileymi- fue porque su pasaporte fue emitido el 2012 y no en 2013 como exigen desde el Consulado. Además, aclaró que su esposo cuenta con familiares en Chile, "hermana, madre e hija", por lo que insistirán con el trámite de reunificación familiar.

La migrante, que insistirá en su intento por ingresar al país, realizó un llamado a las autoridades a que "escuchen los casos, porque cuando ya es demasiado tarde, ya no se puede hacer nada. Ha venido gente del consulado, pero ya perdí a mi bebé. La lucha sigue y seguirá para ingresar a Chile, pero (con) un miembro menos que no era lo que yo esperaba, era mi primer bebé".

Su caso ha causado un tremendo impacto en el país. Ayer, por su parte, la Cancillería chilena emitió un comunicado lamentando el hecho y afirmó que "la Dirección General Consular de Chile ha redoblado sus esfuerzos para tramitar con la mayor celeridad las solicitudes de visa de todos aquellos que tengan la documentación necesaria y fidedigna y que cumplan con los demás requisitos de ingreso a Chile. Para esto, el Consulado de Chile en Tacna ha sido reforzado con cuatro funcionarios de Cancillería y dos de la PDI".

En la misma línea, esta mañana el asesor de Política Migratoria del Ministerio del Interior, Mijail Bonito, expresó que "es tremendamente lamentable lo que pasó".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.