La minuta que Sharp entregará a la mesa de trabajo del gobierno

Imagen REUNION INTENDENCIA (MARCELO BENITE (41303702)

El alcalde plantea que con su participación "no busca ser parte de un acuerdo nacional".




Con un documento llegará hoy el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (MA), a la mesa de trabajo en La Moneda, el que entregará a cada uno de los miembros de la comisión de seguridad, con la intención de plantear sus proyectos y opiniones. Además, en el texto, fija puntos sobre el carácter de la instancia.

"Nuestra presencia en esta comisión es como alcalde de Valparaíso, no como representante del Frente Amplio. Nuestra labor es representar lo que en Valparaíso hacemos en materia de seguridad y ponerlo en escala nacional", dice la minuta del dirigente del Frente Amplio.

Esto, tras la polémica que se generó dentro de su conglomerado por la participación de dirigentes del bloque en las comisiones del Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, a diferencia de lo que pasó con los diputados Gabriel Boric (MA) y Natalia Castillo (RD), Sharp fue respaldado por los distintos sectores.

"La participación de un alcalde tiene un tono distinto a que si lo hace un parlamentario", dijo hoy la diputada Gael Yeomans (IL).

El documento agrega que "la Alcaldía Ciudadana no busca ser parte de un acuerdo nacional, creemos que los acuerdos nacionales se construyen con la ciudadanía, por lo tanto, buscaremos incorporar una mirada distinta en temas de seguridad".

Además, la intención del alcalde es dar a conocer la visión y enfoque de seguridad que han implementado en Valparaíso, detallando las distintas acciones que han realizado con el Plan Local de Seguridad Pública.

"Queremos desalojar la idea de seguridad como un dispositivo para gobernar desde el miedo, muy por el contrario, lo entendemos como un mecanismo para ejercer soberanía popular", explica en el texto.

Además, el edil hace una propuesta de los distintos temas que debiesen tratarse, según su criterio, en la instancia. Entre ellos, plantea discutir sobre el fortalecimiento y modernización de Carabineros; persecución inteligente del delito; crimen organizado y tráfico de drogas; acción penal tributaria; control de armas legales e ilegales; mecanismos para prevenir la tortura; mecanismos para fortalecer la autonomía del Ministerio Público, entre otras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.