La Moneda estudia fórmula para volver a 120 diputados

Autor: Paula Catena

Una de las opciones que se evalúan es reflotar un proyecto del primer gobierno de Piñera.


Con el objetivo de que el Presidente Sebastián Piñera le ponga suma urgencia a la moción que ingresaron en abril para reducir el número de parlamentarios, el jefe de la bancada de la UDI, Javier Macaya, y la diputada de RN Paulina Núñez ingresaron este martes un proyecto de resolución, que será votado los primeros días de julio, a la vuelta de la semana distrital.

Un tema que, si bien está contemplado en el programa de gobierno, se reflotó luego de que el Jefe de Estado se abriera, la semana pasada, a la posibilidad de reducir las dietas de los legisladores, a raíz de una iniciativa impulsada por diputados del Frente Amplio.

En este escenario, La Moneda analiza fórmulas para cumplir con su programa y volver a la antigua composición del Congreso, es decir, 120 diputados y 40 senadores (considerando los 38 escaños anteriores más dos de la nueva Región de Arica y Parinacota). Una tarea que está encabezando el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel. Dentro de las alternativas que baraja el Ejecutivo se encuentra reflotar un mensaje presidencial que ingresó Piñera en 2013, durante su primera administración.

“El programa de gobierno contempla volver a la composición histórica del Parlamento. Y recoger el proyecto del año 2013 es una de las alternativas que estamos estudiando”, dijo Blumel.

La iniciativa del Mandatario contemplaba reemplazar el entonces sistema binominal -que finalmente fue modificado por la administración de Michelle Bachelet, que implicó un aumento de los parlamentarios-, donde se cambiaba a un sistema proporcional, manteniendo el número de legisladores, pero con una reestructuración completa de los distritos y circunscripciones.

Según explicó el propio Presidente Piñera en ese entonces, la propuesta para la Cámara estipulaba reducir el número de distritos de 60 a 30, mientras que en el Senado se proponía la fusión de las regiones que tenían doble circunscripción. Con todo, según indican desde la Segpres, se está estudiando el tema debido a que se deben realizar los cambios de acuerdo a la actual composición de los distritos y circunscripciones.

De igual manera, en el Ejecutivo recalcan que aún no está zanjado el tema y que otra opción es ponerle urgencia a la moción de los parlamentarios de Chile Vamos o, incluso, presentar un proyecto nuevo. El ministro Blumel abordó el tema el lunes con los jefes de bancada de los partidos oficialistas, instancia donde les transmitió, según indicaron presentes, que en las próximas semanas se zanjaría el tema. Sin embargo, en Palacio comentaban que aún no hay una fecha determinada.

#Tags


Seguir leyendo