La ofensiva de Moya en el caso Huracán: pide que declaren un directivo del Ministerio Público y un fiscal argentino

Imagen-Sergio-Moya102

El persecutor de Rancagua ha realizado una serie de requerimientos al fiscal de Aysén, Carlos Palma.




Al fiscal de Rancagua Sergio Moya no le agrada tener calidad de imputado en la causa por la presunta implantación de evidencia, en el marco de la Operación Huracán. A raíz de esto, ha presentado recursos de amparo en la Corte de Apelaciones de Rancagua y ha solicitado una serie de diligencias al persecutor Carlos Palma, quien lidera esta investigación.

Moya, incluso, solicitó declarar en una audiencia pública el 12 de julio. Ahí, aseguró que no tuvo ninguna relación con esta maniobra de Carabineros y que mantuvo contacto con efectivos de Inteligencia de la policía uniformada porque investiga desde 2012 una presunta internación de armas que estaría ligada a dos exsubversivos: Jorge Salazar Oporto y Alexis Cortés Torres. Estos últimos también son investigados en Argentina por su presunta vinculación a un gendarme durante un control policial.

Para dejar este punto claro, Moya -a través de la abogada defensora Andrea Reyes- ha solicitado una serie de diligencias a Palma. Entre estas, se encuentra que "se cite a prestar declaración a don Mauricio Fernández Montalbán, director de la  Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (Uldeco), con domicilio en el edificio institucional de la Fiscalía Nacional a fin de que preste declaración respecto de los siguientes puntos".

El primero apunta al "conocimiento que tiene sobre la investigación asignada el año 2012 al fiscal Sergio Moya Domke seguida en contra de Jorge Salazar Oporto y Alexis Cortés Torres". Además, "informe de todas las comunicaciones escritas que mantuvo con el citado fiscal referentes a dicha investigación entre septiembre del año 2017 a la fecha, entregando copias de las mismas con sus documentos adjuntos. Informe, además, sobre todas las conversaciones que mantuvo con el fiscal Sergio Moya sobre este tema, en particular el trabajo con el equipo de Carabineros de Chile UIOE, en el mismo periodo de tiempo".

Otra diligencia que presentó Moya que "se solicite y tramite, a través de la Unidad de Cooperación. Internacional y Extradiciones (Uciex) o por la vía más expedita posible, un requerimiento de asistencia penal internacional dirigido a don José Ignacio Gerez, fiscal general del Ministerio Público de la Provincia de Neuquén, República de Argentina, a fin de que acompañe e informe sobre los siguientes puntos".

El primero es sobre la "efectividad de estar trabajando conjuntamente con mi representado el fiscal Sergio Moya Domke, una investigación desde el año 2012, por el homicidio del Gendarme Argentino José Aigo, detallando las coordinaciones y diligencias realizadas en conjunto". Asimismo, relatar la "efectividad de haber sido informados por el fiscal Sergio Moya Domke acerca del trabajo, entre octubre del año 2017 y enero del 2018 de un equipo especial de Carabineros de Chile denominado (Unidad de Inteligencia Operativa Especial (UIOE)".

Ahora, Palma deberá decidir si da o no curso al requerimiento de Moya.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.