La propuesta desde diputado del FA para asegurar la participación ciudadana

Tras el histórico plebiscito constitucional de octubre, viene la elección de constituyentes, programada para abril. Foto: AFP

Una de las iniciativas, desde el diputado Gonzalo Winter (CS), es que delegados por unidad vecinal tengan la facultad de citar cabildos distritales de asistencia obligatoria para las y los convencionales del distrito.


Que hayan delegados y delegadas por unidad vecinal, iniciativa popular de sesiones constituyentes distritales, jornadas nacionales de diálogo constitucional, apoyo de otras instituciones, y una oficina de participación social son parte de la propuesta desde el comando del diputado Gonzalo Winter (FA) para asegurar la participación ciudadana en el proceso constituyente.

El documento propone “la creación de un nivel intermedio de delegados y delegadas constitucionales, utilizando el mecanismo de elección de la Ley Nº 19.418, de juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias, para que un cuerpo de voluntarios y voluntarias se autoconvoque para servir de enlace entre los vecinos y la Convención”.

Además resaltan que el reglamento debiera avanzar respecto de la ley 19.418, en aspectos como incorpor a los mayores de 14 y menores de 18 años, “atendiendo al rol que han jugado en el período reciente, o estableciendo una periodicidad de las sesiones distritales que funcione en coordinación con las sesiones de la Convención”.

El reglamento

Además proponen que el reglamento interno considere “que las y los delegados por unidad vecinal tengan la facultad de citar cabildos distritales de asistencia obligatoria para las y los convencionales del distrito, cumpliendo ciertas condiciones formales”.

Y que en ellas “puedan acompañarse propuestas constituyentes para su votación en la sesión, de manera que, si fueran aprobadas por la mayoría de los convencionales presentes, pasen automáticamente a la tabla de materias a discutirse en la Convención”, entre otros puntos.

Asegurar la participación de la ciudadanía ha sido uno de los temas más comentados desde algunos sectores, y muchos de estos puntos podrían discutirse luego que sean elegidos los convencionales en abril del próximo año.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.