Laboratorio afirma que no ha recibido quejas relacionadas con anticonceptivo que denuncia Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos

anticonceptivos

"A la fecha, no tenemos conocimiento de ninguna irregularidad o situación de calidad que sugiera algún problema que afecte la seguridad o eficacia de este medicamento en Chile", aseguró Abbott.


Tras la denuncia del Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos, respecto a una supuesta falla detectada en un anticonceptivo oral de marca Abbott, el laboratorio aludido respondió este lunes mediante un comunicado.

“Abbott no ha recibido ninguna queja por Ciclomex 20 CD relacionada con un número mayor de lo normal, de píldoras de placebo en el empaque. Abbott toma esta denuncia en serio e investiga todas las quejas para garantizar la seguridad de los pacientes a los que atiende”, señaló el laboratorio en el texto.

Tras conocerse la denuncia del gremio el sábado 13 de noviembre, el Instituto de Salud Pública informó que se encontraba “ad portas de ejecutar un plan de fiscalización destinado a verificar el cumplimiento de las buenas prácticas de manufactura en el laboratorio productor de Ciclomex y otros anticonceptivos de características similares”.

El organismo además señaló que que “no ha recibido ninguna denuncia sobre la circulación de anticonceptivos defectuosos, específicamente de Ciclomex 20 CD”.

Según detalló este lunes la empresa aludida, el ISP “visitó la planta y laboratorio de Abbott el jueves pasado y revisó Ciclomex 20 CD sin señalar ningún motivo de preocupación”.

Asimismo, aseguraron que “el asunto está bajo investigación y se tomarán las medidas adecuadas según sea necesario”.

Según la denuncia del gremio, la falla en el producto se habría constado en una caja adquirida el pasado 30 de octubre en una farmacia comunitaria, que contaba con 21 pastillas sin principio activo o placebo y siete con principio activo, al revés de la proporción correcta.

El ISP, en tanto, llamó al Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile a hacer llegar las evidencias con las que cuenta a los canales de denuncia de la institución.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.