Lanzan red regional para apoyar el tratamiento de la drogadicción en mujeres

La red reunirá a la comunidad de profesionales y expertos que trabajan en centros de tratamiento de los países de la región. Con ello se buscará intercambiar experiencias para identificar las principales barreras que enfrentan las mujeres en el acceso al tratamiento por uso de sustancias.


El gobierno y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunciaron hoy el lanzamiento de un red regional para apoyar el tratamiento de la drogadicción en mujeres.

La iniciativa, que busca “reducir las brechas de acceso que enfrentan las mujeres a los servicios de tratamiento del consumo de alcohol”, fue anunciada hoy por la ministra del Interior, Carolina Tohá; la nueva directora nacional de Senda, Natalia Riffo, y la jefa de la Unidad de Reducción de la Demanda de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA), Jimena Kalawski.

La red reunirá a la comunidad de profesionales y expertos que trabajan en centros de tratamiento de los países de la región. Con ello se buscará intercambiar experiencias para identificar las principales barreras que enfrentan las mujeres en el acceso al tratamiento por uso de sustancias.

“Las mujeres somos un grupo con menos presencia de este tipo de problemas, pero es el sector donde más aumenta el consumo problemático de sustancias. Es un sector que tiene características bastante especiales. Muy frecuentemente, hay menos comprensión en el entorno social cuando se provocan adicciones. Muchas veces los impactos son más grandes porque las mujeres cumplen en la sociedad y las familias un rol de cuidado, por lo tanto, cuando están mal, están mal muchas personas más”, dijo Tohá.

Por su parte, Riffo señaló que “para el gobierno del Presidente Boric impulsar una agenda de género, que no solo reconozca, sino que también incorpore esta perspectiva en todas las políticas relacionadas con las mujeres, es uno de los ejes prioritarios. El consumo abusivo de alcohol y otras drogas es uno de los ámbitos donde quizás las desigualdades, las barreras de acceso y las diferencias de género se expresan con mayor fuerza”.

Programa de Senda

Desde Senda detallaron que cuentan con un programa de tratamiento “con sensibilidad de género” para mujeres mayores de 18 años con consumo problemático de alcohol y otras drogas, que se encuentren afiliadas al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).

En colaboración con Ministerio de Salud, este espacio está disponible en modalidades de residencial, en la que pueden ingresar embarazadas y/o con hijos (preferentemente menores de 5 años), y ambulatoria.

El programa cuenta con 73 centros de tratamiento a lo largo del país. En 2021, se atendieron a 2.313 mujeres, de las cuales 1.522 lo hicieron en modalidad ambulatoria y 791 en modalidad residencial.

Según datos de Senda sobre la población tratada en los programas, 4 de cada 5 mujeres tiene uno o más hijos, 1 de cada 2 tenía un proceso previo, el 36% ingresó por consumo de alcohol como sustancia principal, el 30,3% ingresó por pasta base como sustancia principal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.