Las 24 personas que enfrentarán la nueva Ley Antisaqueos

Imagen-_SF_8101PW
Cerca de 20 cuarteles de Carabineros resultaron con ataques en la jornada.

El gobierno presentó las primeras querellas por la nueva normativa. La acción abarca tres robos a establecimientos.


Tres saqueos -en las comunas de Quilicura, Tobalaba y San Ramón- fue la cifra que dejó este delito durante la madrugada de ayer. ¿El resultado? Un total de 24 personas detenidas por el ilícito de robo en lugar no habitado. Contra todos ellos, individualizados con nombre y apellido, el Ministerio del Interior presentó las primeras dos querellas invocando la nueva Ley Antisaqueos que se publicó ayer en el Diario Oficial.

La nueva norma endurece las penas en contra de quienes hagan barricadas en la vía pública, quienes lancen objetos a personas o vehículos, quienes interpongan vehículos que impidan el libre tránsito y realicen saqueos.

"Hoy día, la fiscalía, los tribunales de justicia, tienen más herramientas para sancionar estos gravísimos delitos contra los desórdenes públicos", dijo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Esta ley no estuvo al margen de polémicas. Su trámite legislativo fue exprés y provocó divisiones en la oposición. De hecho, tuvo los votos en contra de los parlamentarios del Frente Amplio (FA). Pese a las reticencias, el proyecto fue despachado de todas maneras del Congreso. Ante esto, el FA presentó un requerimiento de inconstitucionalidad en el Tribunal Constitucional (TC), pero su estrategia falló. El ingreso del recurso se hizo fuera de plazo, por lo cual tuvo que ser desestimado por el TC.

"Nunca la violencia va a tener justificación y por eso les quiero señalar que hay más de 120 detenidos y que vamos a hacer todas las acciones que correspondan para que estos hechos no queden en la impunidad", agregó Blumel.

Las querellas de Interior

"El día 30 de enero del presente año, siendo las 0 horas aproximadamente, un grupo de alrededor de 200 individuos forzaron la reja perimetral del supermercado Santa Isabel ubicado en Av. Lo Marcoleta N° 361, comuna de Quilicura, con la intención de sustraer las especies que se comercializan en dicho establecimiento. Una vez en su interior, descerrajaron con herramientas idóneas la puerta de acceso y procedieron a sustraer diversas especies". Así parte una de las querellas que presentó Interior. En esa misma acción judicial se agrega que "al percatarse de la llegada de Carabineros, los individuos comienzan a huir del lugar por diferentes accesos del establecimiento, logrando la detención de nueve sujetos".

La segunda querella describe que en un supermercado Alvi de Peñalolén, durante la madrugada de ayer, "una gran cantidad de individuos desconocidos se encontraban ejecutando acciones destinadas a alterar el orden público, cortando la calle y provocando daños en la vía pública".

Así fue como, según dice la querella, "funcionarios policiales tomaron conocimiento de que una multitud de individuos habría ingresado al supermercado Alvi, ubicado en Av. Grecia N° 7310, de la misma comuna, previo a la realización de un forado en su puerta principal, siendo detenidos en el interior del local comercial, sustrayendo diversas especies".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.