Las cifras del informe de la ONU que marcan la situación del VIH: Chile lidera en alza de contagios en América Latina

Aton_271083

Foto: Aton

Los datos publicados revelaron que en nuestro país viven actualmente 71 mil personas con el virus, lo que implica un aumento de cuatro mil personas más respecto al 2017. Pero además, el reporte hace comparaciones con la realidad de otros países de la región y la evolución que ha tenido a lo largo de los años.




Es un parámetro global, pero que permite tanto hacer una evaluación de los escenarios a nivel nacional y tambien comparar avances y retrocesos con otros países de la región. Este martes se dieron a conocer en Sudáfrica los resultados del último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

Las cifras publicadas -y que en Chile fueron dadas a conocer en una conferencia de prensa por el ministro de Salud, Jaime Mañalich- revelaron que en nuestro país viven actualmente 71.000 personas con VIH, lo que implica un aumento de cuatro mil personas más respecto al 2017, cuando se registraron 67 mil.

Sin embargo, la comparación más compleja es la que se hace con el resto de Latinoamérica. Allí, Chile es el país con un mayor aumento porcentual de nuevos casos entre 2010 y 2018, de acuerdo a una tabla que incluye a 16 naciones. En el caso chileno, el aumento es de 34%, doce puntos porcentuales más que el país que lo sigue, Bolivia (22%), y con una distancia similar de los otros dos que aparecen debajo en la lista, Brasil y Costa Rica, ambos con 21%.

Esa realidad es muy diferente de la que presentan países como Colombia (-22%), Nicaragua (-29%) y El Salvador (-48%), los que han bajado ese porcentaje de forma radical en los últimos años. "Hay patrones distintos al interior de las regiones. En Latinoamérica, fuertes reducciones en nuevas infecciones de VIH en países como El Salvador, Nicaragua y Colombia desde 2010 se compensa con aumentos en Chile, Bolivia, Brasil y Costa Rica", se señala explícitamente en la página 8 del reporte de la ONU.

Otros datos que aporta el informe en el caso chileno es que del universo de personas que viven con VIH, 61.660 han sido diagnosticadas. Además, señala que 45.140 de las personas que viven con VIH reciben tratamiento, es decir, 6.140 más que el año anterior, pasando de 39 mil en 2017 a 45.140 en 2018. Mientras que las personas seropositivas con carga viral suprimida o indetectable, alcanzan a 39.690.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recalcó que el objetivo del Ministerio es llegar al parámetro 90-90-90 antes del 1 de diciembre del próximo año. "Esto quiere decir que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado. De estas personas que conocen su estado, que el 90% estén en tratamiento y que del 90% de estas personas, tengan una carga viral indetectable, que son personas que tienen una enfermedad crónica y que no van a transmitir el virus", manifestó.

De acuerdo a la información que entregó el Minsal, en cuanto a personas con carga viral indetectable (88%) y a diagnosticadas (87%) Chile estaría cerca de cumplir con ese objetivo. Donde queda una brecha mayor es en cuanto al tratamiento, que hoy incluye al 73% de ese grupo, es decir, 17 puntos porcentuales por debajo de la meta fijada por la ONU.

Comenta