Las comunas con mayor accesibilidad a Metro

FOTO: AGENCIA ATON

Un estudio realizado por el Centro de Innovación en Transportes y Logística de la U. Diego Portales calculó qué comunas cuentan con mayor acceso caminable a la red del Metro. El ranking muestra que Lo Prado, Santiago, Providencia, Ñuñoa y Recoleta son, en ese orden, las que exhiben mayor cobertura (ver infografía).


De acuerdo con el análisis, 80,4% de la superficie de Lo Prado se encuentra a una distancia accesible a pie de alguna entrada del ferrocarril subterráno, es decir, a 700 metros de distancia de alguna estación.

“Es una comuna muy pequeña, relativamente bien ubicada y bien provista de transporte público”, explica Franco Basso, director del centro de investigación.

De acuerdo al estudio, Independencia, Conchalí y Quilicura consiguieron ampliar su cobertura con la apertura de la Linea 3. “Es particularmente interesante el salto que tuvo Independencia”, añade, pues pasó de tener cobertura cero a ocupar el séptimo lugar en accesibilidad. Ello favorecerá, indica el experto, a alrededor de un millón de personas.

Iván Poduje, socio de la oficina de urbanismo Atisba, pone acento en otro aspecto positivo del acceso a la red: “la plusvalía de sus viviendas aumenta al mejorar la ubicación con respecto al transporte público. Ello se puede ver en el caso de Independencia, donde el valor del precio del suelo subió sustantivamente”, precisa.

En tanto, si bien Quilicura hoy cuenta con una estación de Metro, se ubica en los últimos lugares con el 1,5% de su superficie con acceso caminable a la red, puntualiza Basso. Esto, según el especialista, se explica porque la Línea 3 solo llega al sector de Los Libertadores, un punto ubicado más bien en el límite de esa comuna y Conchalí.

#Tags


Seguir leyendo