Las Condes aportará fondos a nuevo eje Alameda-Providencia

ALamedaProviWEB
Alameda, imagen referencial. FOTO:FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Municipalidad saldará así deuda con el MOP. Obras del proyecto se iniciarán este semestre.


Un total de $ 7.712 millones entregará la Municipalidad de Las Condes al Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el objetivo de que sean destinados este año a la construcción del nudo Pajaritos, primer tramo de la remodelación del eje Alameda-Providencia.

Los recursos fueron acordados entre la cartera y el municipio, pues esta última debía saldar la deuda que tenía con el MOP tras no cumplir con el pago que había comprometido por la extensión del Metro hacia Los Dominicos. El Estado exigió los recursos ante la justicia, por lo que inició un juicio que culminó en 2016, cuando la Corte Suprema determinó que la municipalidad debía entregar estos fondos.

La comuna cederá estos recursos en un plazo de ocho años para diferentes proyectos urbanos.

La primera parte del presupuesto estará destinada al proyecto para remozar la Alameda. "El resto que se adeuda irá a otros parques y espacios públicos de zonas pobres", sostuvo el alcalde Joaquín Lavín.

El intendente de Santiago, Claudio Orrego, afirmó que el inicio de la nueva Alameda será un "legado" para la próxima administración regional, pues la iniciativa supone una de las mayores inversiones contempladas para la ciudad.

Tramo

Las obras en el nudo Pajaritos (donde se une esta vía con la Ruta 68) se iniciarían este semestre, tras la aprobación de Desarrollo Social, que evalúa la rentabilidad de la iniciativa. La construcción considera la edificación de dos túneles.

El primero dispondrá de tres pistas por sentido, y conectará a Pajaritos con la Alameda. La pista central está destinada al transporte público. El otro túnel conectará la Alameda con la Ruta 68 en sentido oriente-poniente. En la superficie se diseñó una gran plaza que poseerá juegos de agua y arborización.

Esta obra supondrá desvíos de los automóviles hacia otras calles mientras duren los trabajos. Así, los vehículos que transitan por Pajaritos deberán seguir su recorrido por las calles 5 de Abril y Concón, vías por las cuales que se puede salir hacia la Alameda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.