Las Condes: el lunes parte tercera pista reversible en Av. Padre Hurtado

Imagen CALLE

Nueva pista entre Patricia y Fleming combatirá tacos en hora punta por efecto embudo en ese sector.


A partir de este lunes, justo con el regreso masivo a la capital, los conductores que circulen por avenida Padre Hurtado Sur, entre calles Patricia y Fleming, contarán con una tercera pista, que funcionará con modelo de reversibilidad. Durante las mañanas, entre las 7.30 a 12.00, funcionarán dos pistas hacia el norte y una hacia el sur, conectando el flujo desde La Reina hacia Las Condes y Vitacura. En el resto de la jornada, el tránsito funcionará con dos pistas en dirección hacia el sur y una hacia el norte para aprovechar al máximo la capacidad.

Esta nueva vía se construyó en los últimos 45 días, como una medida de mitigación transitoria, comprometida y financiada por el proyecto Mall Plaza Los Dominicos, construido en el sector (Colón con Padre Hurtado) para compensar el mayor flujo que genera. "Es una obra que era importante hacer en el verano para no causar trastornos y al no existir interferencia con servicios, se pudo hacer en un tiempo corto. Claramente la llegada del nuevo mall impactó en los flujos, pero antes ya era una vía de alto tránsito y creemos que esta solución ayudará a mejorar los tiempos", señaló el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

Es en este tramo donde la avenida Padre Hurtado pasa de cuatro a dos pistas, produciendo un efecto embudo, y en consecuencia, una alta congestión que se tratará de mitigar con la tercera pista y la reversibilidad horaria. "La congestión en ese punto es del orden de los 1.600 vehículos por hora, es un verdadero tapón el que se forma ahí al enangostarse de dos pistas en ambos sentidos a solo una", señaló Óscar Arévalo, director de Tránsito de Las Condes.

La obra tuvo un costo de 2.500 UF ($ 67 millones) y fue supervisada por el municipio, sin quitar espacio al tránsito peatonal, sino optimizando al máximo el espacio disponible. Esto, mientras se trabaja en la solución definitiva que también tendrá que costear el centro comercial para contar finalmente con cuatro pistas. "La etapa que viene es gestionar la expropiación de los terrenos que enfrenta Padre Hurtado en ese sector, de eso dependen los plazos para que se construya la solución definitiva", agrega Arévalo.

Durante esta semana se instalará la señalética luminosa que indicará el uso de la vía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.