Las demandas sub 15

sub152WEB

Nuestra sociedad cambia y las niñas y niños no están ajenos a eso. Al contrario, tienen mucho que opinar. Un grupo de escolares nos cuenta aquí cuáles son sus inquietudes.


Discapacidad

"Hay una niña que no puede caminar"

Nombre: Chenalia Gaspard

Edad: 13 años

Es vicepresidenta del centro de estudiantes del Colegio Humberto Valenzuela de la comuna de Estación Central y va en sexto básico. Chenalia Gaspard, oriunda de Haití, cuenta que cuando llegó a Chile le preocupaba la discriminación, "pero ya no hay", y ahora se enfocan en la discapacidad. "Hay una niña con discapacidad, que no puede caminar, y le pedimos al director una tía que nos ayudara con la niña para que no pensara mal, porque decía que no podía hacer nada".

Feminismo

"Quiero ser feminista"

Nombre: Anaís Figueroa

Edad: 11 años

En el Colegio María Auxiliadora, Anaís Figueroa tiene clara su demanda: quiere que respeten la opinión de sus compañeros y su derecho a ser feminista.

"Cuando uno dice 'yo soy feminista', todos miran raro. ¿Por qué? Si una solo quiere igualdad de derechos para hombres y mujeres", se pregunta. Según ella, es necesario que las opiniones diversas no queden invisibles, por lo que quiere sacar la voz en su curso.

"Yo quiero ser feminista, es mi opinión, así que el resto tiene que respetar las opiniones", dice Anaís.

Mejor enseñanza

"Que expliquen mejor"

Nombre: Hugo Zapata

Edad: 15 años

"Falta una mejor enseñanza y que los profesores expliquen mejor", cuenta Hugo Zapata, quien cursa segundo medio en el liceo Luis Durán Durán en la comuna de Traiguén, Región de La Araucanía. Además, el adolescente mapuche agrega que si bien le gusta como educan algunos profesores, "otros enseñan la mitad de la materia" y que a "algunos les falta entender mejor lo que les dicen las personas".

Muchas tareas

"Las clases son largas"

Nombre: Benjamín Figueroa

Edad: 13 años

"Me preocupa que las horas de clases sean tan largas", cuenta Benjamín Figueroa, quien asiste al colegio subvencionado El Prado, ubicado en la comuna de Pudahuel. Además, comenta que a pesar de que las jornadas escolares sean extensas, "todos los profesores mandan tareas y trabajos igual para hacer en la casa". Por otra parte, dice que "no me enseñan cómo enfrentar o ayudar a algún compañero que pase por bullying en el colegio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.