Hoy el fiscal nacional, Ángel Valencia, sostuvo una reunión con las cuatro fiscalías regionales de la Región Metropolitana.

Tras la cita, Valencia dijo que se acordó que los fiscales de la capital solicitarán la prisión preventiva para todos los extranjeros que sean detenidos y no cuenten con cédula nacional de identidad. Esto, hasta que se pueda comprobar su identidad efectiva.

“Todos los fiscales de la Región Metropolitana van a solicitar que aquellos imputados extranjeros que sean detenidos cuya identidad no haya podido ser establecida por medios nacionales de manera fehaciente, se mantengan en prisión preventiva hasta que se pueda establecer su identidad y puedan cumplir con las obligaciones nacionales en materia de enrolamiento”, explicó.

Por la tarde, al ser consultado, el ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió a esa medida, señalando que “este es un mecanismo que el Ministerio Público ha anunciado por parte de la solicitud de sus fiscales. Corresponderá a los jueces acoger o no esas solicitudes”.

Cordero planteó dudas respecto a la capacidad de las cárceles para recibir un eventual mayor número de detenidos en prisión preventiva. “Respecto a si tenemos o no capacidad en los centros penitenciarios (...). Es necesario que todos tengamos presentes que el número de privados de libertad ha ido en un aumento sostenido en el último año en particular. Y las proyecciones para los meses que siguen e inicio del próximo año son equivalentes”.

En esa línea, dijo que “lo que ha estado haciendo Gendarmería hasta ahora es habilitando nuevas plazas, pero es evidente que estamos en una situación de aumento especialmente de la prisión preventiva y que tiene discriminaciones distintas según sea la zona norte, centro o sur”.

Por otro lado, dijo que “uno de los problemas centrales” del ministerio es que no se cuenta con mecanismos de enrolamiento integrados. Así las cosas, dijo Cordero, el ministerio dispondrá de un mecanismo de coordinación para que opere en el Centro de Justicia de Santiago a través del Registro Civil.

Al referirse a esta medida de la fiscalía, que regirá por ahora solo para al capital, Cordero dijo que “probablemente el lunes se va a extender a todo el país”.