“Este año, producto de la pandemia, no habrá Parada Militar (...) Hubiéramos querido hacer una ceremonia más grande para conmemorar el Día de las Glorias del Ejército, pero todos los chilenos, incluyendo a las instituciones, debemos ajustarnos a las medidas sanitarias que nos permitirán superar esta crisis”, señaló el ministro de Defensa, Mario Desbordes, respecto de la instancia programada en la Escuela Militar.

La tradicional Parada Militar tendrá, entonces, un pequeño stand-by este 2020. Sin embargo, no es la única novedad respecto de la conmemoración castrense.

Este jueves, el ministro Desbordes conversó con su par de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en el marco de una iniciativa que busca darle a la Parada la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial del país.

“La Parada Militar es un evento esperado por miles y miles de familias. La ausencia de este acto ha permitido dimensionar la importancia que tiene esa ceremonia en las Fiestas Patrias. Además, somos miles los que tuvimos alguna vez la experiencia de desfilar en la elipse del Parque O’Higgins y que atesoramos para el resto de nuestras vidas ese momento”, expresó Desbordes, subrayando que “por todo esto, esta verdadera fiesta en torno al Día de las Glorias del Ejército reúne todas las condiciones para ser declarada patrimonio inmaterial”.

Para ello, en Defensa ya se trabaja sobre el amplio registro histórico de esta ceremonia, que se efectúa oficialmente desde hace 188 años. De hecho, la primera vez que se oficializa la Parada Militar como acto fue en 1832, en lo que actualmente es el Barrio Yungay. Sin embargo, se considera como la primera revista a tropas en Chile la efectuada a los mapuches por el toqui Caupolicán, en 1557, según aparece en el poema de Alonso de Ercilla, “La Araucana”.

Patio Alpatacal

Este año, la crisis sanitaria obligó a drásticos cambios. La ceremonia se efectuará a las 11.00 horas del sábado 19, en el patio Alpatacal, de la Escuela Militar. Y la fuerza de presentación no serán los 7.639 efectivos que el año pasado desfilaron por la elipse del Parque O’Higgins, sino solo 32 uniformados.

En sus 188 años, la Parada Militar sólo se ha suspendido en tres ocasiones: en los años 1891, 1924 y 1973. Esta será la cuarta vez.

Al acto solo asistirán 50 personas. Cada una de las ramas de las FF.AA. presentará su estandarte con tres uniformados. La banda instrumental de la Escuela Militar tendrá 15 integrantes. Y el uniforme será “De Parada”, con pantalón oscuro.

Las autoridades presentes serán el Presidente Piñera, el ministro de Defensa, el ministro del Interior, el fiscal nacional, la presidenta del TC, el presidente de la Corte Suprema, los presidentes de ambas cámaras del Congreso, los comandantes en jefe de las tres ramas, el general director de Carabineros y el director nacional de la PDI. El distanciamiento social será estricto, así como el uso de mascarillas. Y también asistirán cuatro familiares de dos funcionarios del Ejército que fallecieron mientras cumplían tareas en el estado de excepción, y que serán homenajeados.