Las medidas que están adoptando las comunas de Santiago donde aumentaron los portonazos

Portonazo-820x385
Referencial

El alcalde de Macul, una de las comunas que se vio afectada por el aumento de estos ilícitos, dijo que mañana enviará un oficio al general Director de Carabineros solicitando mayor contingente policial para su comuna.


El aumento en el número de portonazos en la zona Oriente de la Región Metropolitana generó preocupación entre los alcaldes de las comunas afectadas por este ilícito. Principalmente en las comunas donde este tipo de hechos registró un alza.

Hoy, La Tercera reveló que las cifras recopiladas por el Ministerio Público entre enero y mayo de 2016 (año en que empezó a medirse este fenómeno) indicaban que los portonazos alcanzaron los 636 casos. En 2017 el ilícito bajó a los 491. Pero en 2018 las causas por este tipo de hechos se dispararon, llegando a 727, lo que significó un aumento del 48% en relación al año pasado.

Al elaborar la tasa cada 100 mil habitantes, y comparar 2018 con lo promediado entre 2016 y 2017, se puede observar que en Lo Barnechea los portonazos cayeron un 449%. También hubo caída en Las Condes (-119%) y Vitacura (-42%). Situación distinta es la que viven las las comunas de Ñuñoa, Macul y Peñalolén, donde este delito aumentó un 55%, 47% y un 42%, respectivamente.

Cifras que obligaron a los jefes comunales a adoptar medidas para enfrentar estos hechos. Es así, como las aplicaciones telefónicas y más vehículos de emergencia, son la forma en que los municipios buscan frenar el alza en el número de portonazos.

"Como municipio hemos implementado unas medidas mañana viernes lanzamos una nueva plataforma de seguridad llamada "Macul me cuida", que es una plataforma integral. Haremos el lanzamiento oficial de nuestros móviles de apoyo vecinal, son cinco vehículos con una central telefónica 24/7 e integraremos la aplicación SoSafe. Antes de terminar el año vamos a incorporar cuatro móviles de seguridad más", dijo Gonzalo Montoya, alcalde de Macul.

El jefe comunal están en coordinación permanente con Carabineros, a quienes les han solicitado aumento de dotación, pero que cuya respuesta "siempre ha sido negativa"

Por esta razón es que "mañana sale un nuevo oficio al General Director de Carabineros, Hermes Soto, donde pido aumentar la dotación producto de esta nueva cifra. Creo que es importante que se abran estos canales para que nos demos cuenta que efectivamente hay un tema problemático que tiene que ver con temas de recursos. Comunas como Lo Barnechea, Vitacura, providencia, Las Condes, que si bien incluso tiene mucho más tasa de portonazos por cada 100 mil habitantes, tienen mucho más recursos de ingresos tanto propios permanentes", sostuvo el edil.

Desde Ñuñoa, en tanto, informaron que para hacer frente a este fenómeno se "actuó en coordinación con las policías, especialmente con Carabineros de la 33ª y 18ª comisarías, quienes adecuaron su presencia en las calles ampliando y diversificando su oferta de seguridad. Como consecuencia de lo anterior, es posible apreciar la baja en los casos ocurridos hacia los meses de abril y mayo, completando en los primeros 25 días de junio un total de 0 casos".

Agregaron que dicha medida de coordinación "permitió detener a diferentes integrantes de bandas delictuales, los cuales al día de hoy siguen en proceso judicial. Paralelamente se implementaron reuniones de coordinación con diferentes actores sociales y agrupaciones de vecinos con la finalidad de orientar en la toma de medidas de auto cuidado y sobre todo en el uso de las plataformas de seguridad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.