“Las medidas propuestas y establecidas están dando resultado”: Paris destaca disminución en variación de casos Covid-19 en Antofagasta y O’Higgins

Foto : Andres Perez

Según el último informe del Ministerio de Salud, al día de hoy hay un total 8.625 contagios en la II Región y 5.844 en la VI.


“Las medidas propuestas y establecidas están dando resultado”. Ese fue el diagnóstico del ministro de Salud, Enrique Paris, respecto a la efectividad de las restricciones sanitarias decretadas en distintas comunas de las regiones de Antofagasta y O’Higgins.

La semana pasada, el secretario de Estado ya había manifestado preocupación por la situación de ambas zonas. Y, actualmente, se encuentran bajo cuarentena Calama, Antofagasta, Tocopilla y Mejillones; además de Rancagua, Machalí y Graneros.

De acuerdo al último balance entregado por el Ministerio de Salud, hay 8.625 casos total con Covid-19 en la Región de Antofagasta -317 de ellos confirmados en la última jornada-, mientras que la Región de O’Higgins concentra un total de 5.844 contagios, de los cuales 238 fueron reportados en el informe de hoy.

Paris aseguró que “la variación de casos en Antofagasta hace 14 días era positiva en un 82%, es decir, había un 82% más de casos. Sin embargo, en los últimos siete días ese aumento ha bajado a un 14%. Es decir, las medidas propuestas y establecidas están dando resultado”.

“Con respecto a la Región de O’Higgins el cambio es más dramático: hace 14 días el aumento era del 188% de los casos, pero actualmente la variación de casos en los últimos siete días es negativa en un 8%”, dijo el titular del Minsal.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que pese al número de casos, “tenemos cuarentenas en varias comunas de esa región (Antofagasta) y particularmente en Calama se han implementado medidas muy severas”.

Cabe recordar que, debido a la actividad minera en dicha ciudad, se denunciaban aglomeraciones en el aeropuerto de Calama. Daza aseguró que, tras esto, “se han reducido los vuelos a un tercio de la actividad normal. También la actividad de minería ha sido disminuida”.

“Más allá de esto, nosotros miramos las cifras y el miércoles vamos, probablemente, a anunciar medidas en función en cómo ha ido avanzado la incidencia, el número de casos nuevos, para poder tomar medidas más efectivas”, añadió.

Por último, la subsecretaria destacó el fortalecimiento de las residencias sanitarias en dichas partes del país, lo que es un punto clave en la estrategia del gobierno para enfrentar la pandemia. Sin embargo, hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana: “las medidas no son suficientes si no tomamos las medidas de autocuidado”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.