Las modificaciones anunciadas por la Corte Suprema en el sistema de nombramiento de jueces

Foto: La Tercera/Archivo

En el anuncio, el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, sostuvo que el propósito es "avanzar en la materia, de manera de acercarnos lo más posible a la objetividad, a la priorización del mérito y a dejar de lado los espacios de arbitrariedad".


Una serie de nuevos protocolos en el sistema de nombramiento de jueces fue lo que presentó la Corte Suprema, en un auto acordado por el Pleno que se dio a conocer en un punto de prensa durante esta jornada.

"El tribunal ha adoptado el predicamento de avanzar en la materia, de manera de acercarnos lo más posible a la objetividad, a la priorización del mérito y a dejar de lado los espacios de arbitrariedad", sostuvo el vocero del máximo tribunal, el ministro Lamberto Cisternas, al momento de introducir las modificaciones.

Según se detalló, se realizarán cambios desde el proceso de selección hasta los concursos donde se designarán a los magistrados que compondrán los distintos tribunales.

Al respecto, se anunció una selección anónima de los nombres, que se guiará en torno a criterios que impidan conocer la identidad de los participantes. Esto, en pos de dar garantías de un concurso "ciego" para la designación.

Además se anunciaron modificaciones para las pruebas que se deben rendir para postular a los concursos, audiencias públicas obligatorias respecto de los candidatos, asignación de puntajes en las calificaciones anuales, entre otros.

Cisternas añadió "la idea es que (estos cambios) comiencen a funcionar de aquí a tres meses, a lo menos en los aspectos más generales".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/justicia-propone-creacion-nuevo-consejo-nombramientos-jueces/661770/

Consultado sobre si están tomando una vía paralela respecto de los anuncios dados a conocer por el gobierno en la misma materia, el vocero afirmó que "nosotros hemos venido trabajando en esto desde el año 2015. Hemos ido avanzando paulatinamente. Entonces no estamos en líneas diversas, sino que estamos siguiendo lo que en este momento podemos hacer, y tratando de hacerlo lo más óptimamente posible en esa línea".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.