Las obras que proyecta el Minvu para reconstruir en cerros siniestrados de Valparaíso

A_UNO_1143287

Se destinarán $ 6 mil millones en cortafuegos, muros de contención y calzadas vehiculares. Esto, en los terrenos donde sea posible ejecutar estas obras.


El pasado 24, 25 y 26 de diciembre, un incendio consumió 285 viviendas de los cerros Rocuant, San Roque y Ramaditas de Valparaíso. Otras 38 quedaron con daño parcial.

La tragedia no dejó víctimas fatales, pero sí a 419 familias sin hogar. Muchas manifestaron la intención de volver a reconstruir en los mismos terrenos siniestrados, pese a que, por ahora, muchas de ellas -238 casos- no cuentan registros de inscripción de propiedad vigentes, o sus viviendas estaban emplazadas en sectores con algún tipo de riesgo.

"Ambas situaciones, la irregularidad y el alto riesgo, son posibles de sanear, en la medida del otorgamiento de títulos de dominio por parte de los dueños de los terrenos ocupados" y "otorgando el presupuesto suficiente para la inversión en infraestructura y urbanización adecuada a cada zona", manifestaron las organizaciones sociales del sector, en una carta enviada al Presidente Sebastián Piñera el 2 de enero.

Si bien aún no reciben una respuesta definitiva de parte de las autoridades, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, aseguró que "estamos haciendo todo lo posible para que las familias afectadas por los incendios puedan seguir viviendo en sus terrenos. Cuando se habla de zonas de riesgo, no significa necesariamente que no se pueda construir ahí". La autoridad agregó que "hay que analizar los planos reguladores, hacer los análisis correspondientes y evaluar si se pueden aplicar medidas de mitigación".

En esta línea, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) informó que invertirá $ 6 mil millones en obras de mitigación, es decir, en cortafuegos, escaleras, muros de contención y calzadas vehiculares, para proteger de futuros incendios u otras catástrofes naturales a las nuevas viviendas que se van a reconstruir en el sector.

La necesidad de contar con este tipo de obras -aplicadas en la reconstrucción del megaincendio de abril de 2014- había sido solicitado por el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. "Lo que hemos planteado al ministro Monckeberg, y con el cual hemos ido compartiendo una lectura común, es que es necesario avanzar en mitigaciones para convertir zonas de riesgo en barrios seguros", señaló el alcalde.

El plan de reconstrucción también contempla $ 9 mil millones para subsidios de edificación o de compra de viviendas, nuevas o usadas, en otras comunas o sectores de Valparaíso. Lo anterior, cuando el riesgo del terreno no sea mitigable.

Otros $ 3 mil millones se utilizarán en dos programas Quiero Mi Barrio, para la recuperación de espacios públicos y la instalación de dispositivos de red seca para bomberos.

En total, el plan suma $ 18 mil millones y proyecta la entrega de las soluciones habitacionales para 2020 y 2021. Por el momento, el Minvu, el gobierno regional y la alcaldía trabajan en definir el área de afectación del incendio, así como los tipos de asentamientos que existían. La propuesta definitiva, con el catastro final de viviendas a reconstruir con obras de mitigación, será dada a conocer a fines de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.