Las otras explicaciones de Nicolás López ante el Ministerio Público: sus respuestas ante las acusaciones por acoso o abuso sexual

Nicolas-LopezWEB

En total, el cineasta debió dar su versión ante los casos de 10 mujeres que lo acusaron de acosos o abusos sexuales. Para todos tiene una explicación y niega que haya realizado alguna conducta ilícita.


En su extensa declaración ante el Ministerio Público, que se extendió por dos días en noviembre del año pasado, el cineasta Nicolás López debió responder ante la fiscalía por un total de diez casos de mujeres que lo acusan de acosos o abusos de carácter sexual.

El que genera mayor complicación a López es de una joven que acusa haber sido violada por el guionista cuando era menor de edad. Al respecto, el guionista asegura que nunca hubo un contacto sexual.

De los otros nueve casos, la fiscalía decidió que en cuatro de ellos los hechos denunciados son constitutivos de delito. Uno es el de D.G, a quien López declaró haber conocido a través de Twitter.

"Ella me comenzó a seguir el 11 de junio de 2015 (...) Le escribí porque me pareció guapa", declaró. Dijo que el 13 de junio de ese año se juntaron a almorzar en el restaurante Lusitano, "ahí tomamos unos pisco sour y comimos, pero nunca fue para una prueba de cámara, un casting o nada parecido". Señaló que "todo esto fue en contexto de un coqueteo" y que luego se fueron a su departamento. "Puede ser que le toque las pechugas con las manos, nadie se sacó la ropa. No es efectivo lo que ella relata que salí del baño masturbándome. Ella también me manoseó", dijo López. Así, indicó, empezaron una relación de "amigos con ventaja". Según él, "tuvimos algunos encuentros espaciados en el tiempo, todos consensuados y sin exclusividad de pareja y sin sexo, sino con besos y caricias".

Otro de los casos por el que López será formalizado es por el presunto abuso a M.J.V.. El cineasta relató que contactó a la actriz cuando "ella tenía más de 18 años". Luego, aseguró que le advirtió que "tenía un humor de mierda como en mis películas, así que no me tomara en serio y ella se rió". Sobre los supuestos abusos que habrían ocurrido en su casa la noche del 29 de octubre de 2015, López dijo "es absolutamente falso (...) No pasó nada entre nosotros, sólo bailamos y coqueteamos. Y esa noche, una vez que llegó a su casa, me mandó un mensaje diciendo que lo pasó muy bien. En ninguna ocasión la forcé a darme un beso ni a nada y no nos dimos un beso ni nada. No la obligué ni a ir a mi casa ni a nada dentro de mi casa. Jamás la retuve ni menos por la fuerza, nunca he usado la fuerza contra ninguna mujer".

López admitió que le pudo haber "mostrado el departamento como en un tour, pero nunca estuvimos en mi pieza en alguna situación de intimidad". Sobre este episodio, el guionista desmintió que la haya "acorralado contra la pared, no le toqué sus pechos, ni le traté de dar besos, ni pasé mi pene por su zona pélvica". Respecto de su eventual relación de poder con la actriz, López declaró que "no era su jefe, no estábamos trabajando juntos, por lo tanto no tendría por qué haberse sentido obligada a salir conmigo".

Casos que no se formalizarán

En su declaración, López reconoció que desde que conoció a L.C. se enamoró de ella. Fue en 2008, cuando ella tenía 26 y él 25 años: "Quería saber más de ella y por eso la invité a comer al restaurante KY, para que nos conociéramos". Luego, agregó que "con ella yo era cuidadoso y preocupado, ganándome el apodo de mis cercanos de 'Guatón enamorado'". El caso de L.C. es uno de los cinco por los que la fiscalía no formalizará a López, porque -según fuentes ligadas al caso- hasta ahora no hay pruebas que den cuenta de un indicio de abuso sexual.

Respecto de los posibles abusos a L.C., López indicó a los persecutores que "ella indica en la revista que yo la habría arrinconado, pero eso tampoco ocurrió (…) No me lancé encima de ella, de hecho nunca pude darle un beso y nunca en mi vida le he dado un beso, ni en esa oportunidad ni nunca". Ante la supuesta relación asimétrica que el guionista habría tenido con L.C., el cineasta declaró que "nunca fui su jefe, no teníamos una relación jerárquica y ella nunca me consideró su jefe ni me trató como tal". La denunciante participó en una de sus películas, pero el profesional explicó que esto fue "sin que hubiera ningún tipo de presión ni relación sexual entre nosotros".

Otra caso por el que la fiscalía no formalizará a López es el C.P.. Al respecto, López señaló que con la actriz "me relacionaba desde esta forma políticamente incorrecta, ella me conoce hace muchos años, conoce mi humor y mi forma de relacionarme con el mundo". El guionista dijo que en el reportaje de Revista Sábado ella "relata una oportunidad en la que me acerqué a darle un beso, estábamos los dos en mi auto, pero es categórica en afirmar que no fue acosada ni abusada, ella se negó a ese beso y eso fue todo lo que pasó".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.