Las paredes candidatas al nuevo mural de Lastarria

MuralLastarriaWEB
El mural realizado por Luis Núñez en 2017 se ubicaba en calle Rosal, en el barrio Lastarria.

Luego de que borraran la pintura de Luis Núñez en el barrio de la comuna de Santiago, el municipio ofreció al artista una nueva alternativa.


Trescientos metros cuadrados tenía el mural que pintó Luis Núñez el año 2017 en el barrio Lastarria. La obra, que se realizó en el marco del festival Hecho en Casa, se convirtió rápidamente en un ícono del barrio, y pese a que solo tenía permiso para durar seis meses en el edificio residencial y patrimonial de calle Rosal 312, la obra se extendió por dos años. En ese período, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) ofició al municipio en tres oportunidades para borrarlo, hecho que se materializó el mes pasado, causando la molestia de vecinos y habituales del barrio.

Pese a que el mural no volverá a su lugar de origen, los admiradores de la obra de Núñez podrán disfrutar de una nueva intervención del artista en sus cercanías, pero esta vez de manera permanente.

Así lo confirmó el muralista, quien se reunió por alrededor de una hora con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, y el alcalde Santiago, Felipe Alessandri. Las autoridades le plantearon la idea de intervenir otra fachada. "Encontramos ocho ubicaciones donde podría realizar una intervención y la idea es que elija una", explicó el jefe comunal, refiriéndose a paredes ubicadas entre Lastarria y Bellas Artes.

"Estoy generando propuestas relacionadas con evocar la historia del sector, rescatando lo que son las vivencias. La idea es recoger un poco el barrio o del sector donde vaya a trabajar", dice Núñez.

Expandiendo murales

La propuesta planteada a Luis Núñez se podría replicar en otras zonas de Santiago y también en regiones. El alcalde Alessandri aseguró que "queremos hacer concursos para que otros artistas puedan postular y generar en los barrios este arte urbano que, sin duda, es un aporte".

Por su parte, el ministro Ward dijo que "tenemos el desafío de llevar esto a regiones. Entre las opciones que barajamos hay inmuebles en Mejillones, Caldera y Valparaíso". En tanto, desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio señalaron que hoy el muralismo presenta un desafío para su conservación y proyección, por lo que el CMN ha declarado 37 murales a lo largo del país como monumento histórico y también ha trabajado en la puesta en valor o recuperación de algunos ya declarados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.